Los Reyes entregarán la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a María Rosa Calvo-Manzano

La Académica de Número electa de la RADE recibirá la distinción el 6 de febrero, en el Centre Pompidou Málaga

Los Reyes entregarán la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a María Rosa Calvo-Manzano

María Rosa Calvo-Manzano Ruiz-Horm, Académica de Número electa de la Real Academia de Doctores de España (RADE), recibirá la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, el próximo 6 de febrero en un acto presidido por los Reyes de España en el Centre Pompidou Málaga. El galardón le fue concedido por real decreto, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, por acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2016.

Académica Correspondiente de la Sección de Arquitectura y Bellas Artes de la RADE desde marzo de 2008, la doctora Calvo-Manzano fue elegida Académica de Número en noviembre de 2017. Catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ganó las oposiciones por unanimidad del tribunal nada más cumplir la mayoría de edad, y se convirtió en la catedrática más joven de la historia de España.

El mismo año que ganó las oposiciones a la cátedra, obtuvo, también por oposición, la plaza de solista de arpa de la Orquesta Sinfónica de RTVE, de la que es miembro fundador y, actualmente, decana del Claustro de Profesores Excedente de esta institución, en calidad de solista, con la que ha interpretado los conciertos más importantes de la literatura arpística universal, con muchas obras dedicadas a ella por autores contemporáneos.

Dos doctorados

Su formación musical, artística y humanística abarca los grados en Arpa, Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Acompañamiento al Piano, Música de Cámara, Folklore y Musicología, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, finalizados todos con primeros premios, además del Premio Extraordinario Fin de Carrera. Y es doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica, y doctora en Historia por la Universidad San Pablo-CEU, en el Departamento de Historia y Pensamiento. En ambos doctorados recibió la calificación de sobresaliente cum laude.

Ha dado conciertos en los centros musicales más importantes de los cinco continentes, y ha realizado una enorme labor de divulgación de su instrumento, tanto como concertista, interpretando un vasto repertorio de obras a ella dedicadas (más de doscientas entre composiciones de cámara, arpa sola o conciertos de arpa y orquesta), que ha estrenado, editado y grabado en más de treinta discos, o como estudiosa del arpa con más de doscientas publicaciones de musicología, historiografía y didáctica, para lo que creó la Asociación Arpista Ludovico. Para completar su faceta investigadora ha instituido con su patrimonio personal la Fundación María Rosa Calvo-Manzano, que alberga una colección de instrumentos históricos de gran valor organológico y está fusionada con la asociación antes citada en los departamentos de investigación y publicación.

Es también miembro de una docena de academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de España e Hispanoamérica, y ha sido galardonada con múltiples premios nacionales e internacionales, entre los que destacan los de Dama de Isabel la Católica y Encomienda de Alfonso X el Sabio, concedidas por el Rey Juan Carlos I, y Mayores Magníficos de la Comunidad de Madrid.


Calendario
<< FEBRERO 2020 >>
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29