María Rosa Calvo-Manzano Ruiz-Horm

Académica de Número

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Medalla: 69
Fecha de toma de posesión: 13-06-2018
Discurso de ingreso: Non impedias musicam: in tympano et chordis, ludus in scena, in aula doctrina, mentis et corporis curatio
Contestación toma de posesión: Rosa Maria GARCERÁN PIQUERAS

 

Catedrática Numeraria de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ganó las oposiciones por unanimidad del tribunal nada más cumplir la mayoría de edad, y así se convirtió en la catedrática más joven de la historia de España. Ha sido durante más de veinte décadas decana de los catedráticos del RCSM de Madrid.
El mismo año que gana las oposiciones a la cátedra, gana, también por oposición, la plaza de solista de arpa de la Orquesta Sinfónica de RTVE, institución de la que es miembro fundador. Ha desarrollado una gran labor como miembro de la orquesta, y como solista interpretando los conciertos más importantes de la literatura arpística universal, muchos de ellos de autores españoles contemporáneos con obras a ella misma dedicadas.
Su formación musical, artística y humanística es excepcional. Graduada en Arpa, Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Acompañamiento al Piano, Música de Cámara, Folklore y Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Todos sus estudios fueron finalizados con primeros premios y es, además, “Premio Extraordinario Conservatorio Fin de Carrera”.
Asimismo, es Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica (programa Dibujo, Historia y Construcción), y Doctora en Historia por la Universidad San Pablo - C.E.U., igualmente de Madrid, en el Departamento de Historia y Pensamiento (programa de Historia del Mundo Hispano). Obtuvo en ambos doctorados la calificación de sobresaliente cum laude.
Ha dado conciertos en los cinco continentes en apretadas giras de conciertos, giras repetidas en cada anualidad, habiendo actuado en los centros musicales más importantes del mundo.
Ha realizado una importante obra de divulgación de su instrumento, tanto como concertista dando a conocer un vasto repertorio de obras a ella dedicadas (más de doscientas entre obras de cámara, arpa sola o conciertos de arpa y orquesta), que ha estrenado, editado y grabado (tiene en su haber más de treinta cd´s) como estudiosa investigadora del arpa con publicaciones de libros de musicología, historiografía y didáctica. Ha publicado más de doscientos títulos, para lo que creó la Asociación Arpista Ludovico, conocida bajo las siglas ARLU con dos departamentos específicos para este fin: Departamento de Investigación y Departamento de Edición, cuya editorial con doble versión, discos y libros, se denomina EDITORIAL ARLU Y ARLU DISCOS. Con el fin de completar la faceta investigadora ha donado su patrimonio personal para la puesta en marcha de una Fundación que lleva su nombre “Fundación María Rosa Calvo-Manzano” que alberga una colección de instrumentos históricos de gran valor organológico y que en la actualidad está fusionada con la Asociación Arpista Ludovico en los departamentos de investigación y publicación.
Es académica de una docena de Academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de España e Hispanoamérica, y ha sido galardonada con múltiples premios nacionales e internacionales, entre los que destacan las dos condecoraciones concedidas por el rey D. Juan Carlos I: de Dama de Isabel la Católica y Encomienda de Alfonso X el Sabio. Y en el último año, Mayores Magníficos de la Comunidad de Madrid; así como la concesión de La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2016 por el rey Felipe, cuya imposición tendrá lugar por SS.MM. los Reyes de España el próximo martes día 6 de febrero de 2017 en el Centro Pompidou de Málaga.