Joaquín Goyache Goñi

Académico de Número

Seccion: 10ª - Veterinaria
Medalla: 120
Fecha de toma de posesión: 23-11-2022
Discurso de ingreso: Enfermedades transmisibles y desigualdad

 

Joaquín Goyache Goñi (Pamplona, 1962) obtuvo el grado de Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1985 y el Doctorado por la misma Universidad en 1991. Ha disfrutado de una beca de Investigación del Ministerio de Educación, desempeñando desde 1986 labores docentes e investigadoras en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Además, realizó una estancia posdoctoral de 1 año en el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, WA, EE.UU.) con una Beca de la Fundación Ramón Areces. Actualmente es Catedrático de Universidad y desempeña el cargo de Rector de la UCM desde el 12 de junio de 2019, habiendo desarrollado con anterioridad otras labores de gestión universitaria (Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Decano de la misma facultad, Director de los Cursos de Verano de la UCM, Vicerrector de Organización de la UCM y Vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM).
Ha formado y forma parte de numerosos comités y com1s1ones, muchos de carácter multidisciplinar, entre los que se puede destacar su pasada pertenencia al Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (European Association of Establishments far Veterinory Education, EAEVE). Ha sido, además, evaluador de Facultades de Veterinaria Europeas, actuando como experto en Ciencias Básicas.
Desde que se incorporó al Departamento de Sanidad Animal y, posteriormente, al Centro VISAVET, ha desarrollado investigaciones en aspectos tan diversos como las enterotoxinas estafilocócicas y estudios de patogenia y morfogénesis del Virus de la Leucosis Bovina (BLV). Últimamente ha centrado sus investigaciones en las enfermedades transmisibles de animales salvajes y exóticos, en enfermedades "desatendidas" (neglected diseases), en el desarrollo de sistemas de inmunodiagnóstico de diversas toxinas mediante el empleo de anticuerpos monoclonales y en el estudio de la utilización de vacunas de diseño como herramientas de control alternativas al empleo de antibacterianos en producción animal. El grupo de investigación UCM al que pertenece {920033 Vigilancia Sanitaria, valorado como "Excelente") está compuesto por investigadores de perfiles muy diversos (ciencias veterinarias, ciencias químicas, ciencias matemáticas, ciencias biológicas, ciencias farmacéuticas, etc.) por lo que el perfil de su trabajo de investigación y de transferencia es multidisciplinar.
En los últimos 35 años ha participado en multitud de proyectos de investigación de financiación pública (nacional e internacional) y convenios Universidad-Empresa, publicando más de 140 artículos {66 de ellos en Revistas indexadas por el Journa/ of Citation Report). Posee 5 periodos de investigación (sexenios) valorados positivamente (el sexto periodo correspondiente a los años 2016 y 2021, ambos inclusive, está siendo evaluado en estos momentos). Además, posee un periodo de Transferencia evaluado positivamente en la única convocatoria realizada hasta estos momentos).
Su labor docente se ha centrado en los campos de Microbiología e Inmunología, tanto en la antigua Licenciatura de Veterinaria y el actual Grado en Veterinaria, así como en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de en cursos de Doctorado y Másteres.