Sesión

Bienestar animal: seguridad alimentaria, vacunas y Ciencias Veterinarias

Bienestar animal: seguridad alimentaria, vacunas y Ciencias Veterinarias

De izquierda a derecha los Dres: D. Albino García Sacristán, D. Joaquín Goyache Goñí, D. Arturo Anadón Navarro y D. Emilio Espinosa Velázquez

Sesión organizada por la Sección de Veterinaría.

Intervienen:

Dr. D. Albino García Sacristán
Académico de Número de la Sección
Moderador

Dr. D. Emilio Espinosa Velázquez
Académico de Número y Presidente de la Sección.
Enfoque pluridisciplinar sobre bienestar animal

Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro
Académico de Número de la Sección.
Seguridad alimentaria

Dr. D. Joaquín Goyache Goñi
Rector de la Universidad Complutense de Madrid
Vacunas y Ciencias Veterinarias: una aproximación one health

 

Enlace para conectarse por YouTube: https://youtu.be/q0E8K0ik_ks


LUGAR: Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles 19 de enero de 2022, a las 18:00 h

RESUMEN

Enfoque pluridisciplinar sobre bienestar animal, (Dr. D. Emilio Espinosa Velázquez)

La Organización Mundial de la Salud Animal considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está: sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o estrés (WOAH, 2008).
De acuerdo con el denominado principio de las cinco libertades, el bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen los cinco requisitos siguientes (FAWC, 1992; 1993):
- libre de hambre, de sed y de desnutrición;
- libre de temor y de angustia;
- libre de molestias físicas y térmicas;
- libre de dolor, de lesión y de enfermedad;
- libre de manifestar un comportamiento natural.
El principio de las cinco libertades constituye una aproximación práctica muy útil al estudio del bienestar y especialmente a su valoración en las explotaciones ganaderas y también durante el transporte y sacrificio de los animales de granja.
En particular, debe tenerse en cuenta la propuesta de valoración del bienestar animal del proyecto Welfare Quality®, cuyos protocolos incluyen mayoritariamente medidas basadas directamente en los animales, a diferencia de otros que incluyen básicamente medidas basadas en el ambiente. A modo de resumen:
- Resulta indudable que el sufrimiento de los animales es un aspecto clave en su bienestar.
- La incapacidad del animal para adaptarse al entorno, causa sufrimiento y cuantificar el grado de adaptación aporta información sobre su bienestar.
- Hay conductas naturales, que son importantes por sí mismas y por tanto los animales deberían mantenerse en un ambiente que permita su expresión.
- Bienestar no es sinónimo de salud. La salud es un aspecto importante del bienestar, cuyo concepto es más amplio e incluye otros aspectos.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), cuyo lema, es “Proteger a los animales, preservar nuestro futuro”
Según las normas internacionales de la OIE, el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere” (Código Terrestre). En cuanto al bienestar de los animales acuáticos, la OIE insta a “recurrir a métodos de manipulación que sean apropiados a las características biológicas del animal, así como un entorno adaptado a sus necesidades” (Código Acuático).

Seguridad Alimentaria. (Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro)

No obstante, muy al principio, en la reunión celebrada en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, en 2012, quedó claro que, entre los objetivos relacionados con la Seguridad Alimentaria, entendida en sus dos opciones, de abastecimiento seguro y de abastecimiento sano (es decir alimentos inocuos) no podían separarse del propósito de asegurar la salud humana, a la vez que la de los animales y el ambiente. Un acuerdo de dicha reunión, que después ha sido adoptado por todas las instituciones internacionales, reza «que la Seguridad Alimentaria debe constituirse en una pieza central de las políticas de abastecimiento de alimentos, sobre la que debe proyectarse el paradigma ‘Una Salud’, una estrategia transversal a todas las megatendencias globales que responde a la urgente demanda de una acción colaborativa y coordinada».

GALERÍA