Sesión

La prodigalidad desde el derecho, el Evangelio y la pintura

Dr. D. Federico Fernández de Buján Fernández

La prodigalidad desde el derecho, el Evangelio y la pintura

Sesión organizada por la Sección de Derecho.

Interviene el Académico Dr. D. Federico Fernández de Buján Fernández, Académico de Número de la Sección, sobre el tema: La prodigalidad desde el derecho, el Evangelio y la pintura.


LUGAR: Sesión telemática
FECHA: Miércoles 10 de marzo de 2021, a las 18:00 h

RESUMEN

La prodigalidad, un apunte etimológico y semántico. Su análisis desde el marco del Derecho de la persona. Personalidad y capacidad. Causas modificativas de la misma. Evolución histórica. Presupuestos sustantivos, legitimación procesal y procedimiento en el Código civil y en la Ley de enjuiciamiento civil.
La parábola que debía denominarse “El padre del hijo pródigo”. El evangelio del Evangelio. La quintaesencia de la imagen del Dios cristiano, providente y misericordioso con el hombre. El Derecho inserto en el relato. Lo que el hijo mejor reclama, que no tenía derecho a reclamar. Lo que el padre otorga, que no tenía obligación de reconocer. La herencia como sucesión mortis causa. La libertad de testar. Lo que el hermano mayor dice, que siendo un hecho y sabiendo Derecho, no debería haber dicho. El tercer hijo. Ese que el padre no tiene en la parábola...Ese que sí lo tiene el Padre.
“El regreso del hijo pródigo” de Rembrandt. Quizás su obra postrera. Quizás autorretrato. Sus colores y formas. Ese rayo de luz que emerge sobre las sombras. Reflexiones sobre su simbolismo y su interpretación. El hijo que llega desposeído de casi todo. Le queda una pequeña espada. La túnica, las sandalias, el anillo y el ternero cebado que le ofrece el padre. La ternura vs. la dureza de corazón. Los personajes representados. Epílogo final: El temblor de que pensar que \\\"al final del camino, nos juzguen del amor\\\". La quietud al contemplar cómo \\\"al final de camino nos juzgará el Amor”.