El Dr. D. Pablo Campos Calvo-Sotelo galardonado con el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en el área de Arquitectura e Ingeniería por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El Dr. D. Pablo Campos Calvo-Sotelo galardonado con el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en el área de Arquitectura e Ingeniería por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, en la XXIV edición de sus Premios CEU Ángel Herrera, ha entregado al Dr. D. Pablo Campos Calvo-Sotelo, Académico de Número de la Sección de Arquitectura y Bellas Artes, el distintivo a la mejor labor de investigación realizada por un profesor en el área de Arquitectura e Ingeniería.

El Dr. Campos ha sido reconocido por su trabajo de investigación sobre el patrimonio de las universidades de Galicia, “Campus Galicia: Urbanismo y Arquitectura en las universidades gallegas”, en el que ha fusionado Arquitectura, Urbanismo y Educación.

"Campus-Galicia" recoge la investigación sobre los 14 recintos de las universidades de Galicia, desarrollada por el autor durante años. Sus objetivos esenciales son realzar su valioso patrimonio, desde una óptica holística: urbanística, arquitectónica, vivencial y de poética espacial, así como delinear posibles pautas de optimización de cara al futuro.

En Galicia existen 3 universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo), con 14 campus distribuidos por el territorio. Todos ellos construyen un ingente patrimonio, atesorando cualidades incuestionables: equilibrio entre tradición y modernidad, sensibilidad de la Arquitectura universitaria para amoldarse al lugar (mar, piedra, paisaje y tipologías vernáculas), y unidad en la diversidad, como metáfora construida de la comunidad humana que los habita. Los 14 recintos invitan a una vivencia pausada, a una mirada donde emerja lo poético. La razón de incluir semejante mirada es incidir en que los espacios universitarios están hechos para el ser humano, y es en dicha escala donde pueden desvelarse las claves de su impacto vivencial.

El análisis de cada campus incorpora comparaciones con ejemplos de excelencia, nacionales e internacionales. Con semejante metodología, se pretende contribuir a poner los campus de Galicia en el mapa mundial, al que pertenecen por derecho propio.

El trabajo concluye con un conjunto de recomendaciones encaminadas a optimizar los campus gallegos: incrementar la cualidad “didáctica”, en sus múltiples acepciones, planificar la fusión Educación-Arquitectura como herramienta de innovación, consolidar comunidades integrales de aprendizaje, reforzar la sostenibilidad y el vínculo universidad-ciudad, e incrementar la escala humana

En suma, “Campus Galicia” quiere realzar el valor urbanístico-arquitectónico de las universidades gallegas, y lanzar con ello un mensaje de impulso para perseverar en su evolución positiva.