Sesión telemática

Salud, zoonosis y resistencia bacteriana

Salud, zoonosis y resistencia bacteriana

Acto organizado por la Sección de Veterinaria.

Intervienen:

Dr. D. Arturo Anadón Navarro
Académico de Número de la Sección de Veterinaria
Moderador

Dra. Dª. María Ángeles Calvo Torras
Académica de Número de la Sección de Veterinaria
Reflexiones sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos. Implicaciones en salud humana y animal

Dr. D. Elías Fernando Rodríguez Ferri
Académico de Número de la Sección de Veterinaria
Una salud y zoonosis


LUGAR: Sesión telemática
FECHA: Miércoles 25 de noviembre de 2020, a las 18:00 h

RESUMEN

Reflexiones sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos. Implicaciones en salud humana y animal - Dra. Dª María Ángeles Calvo Torras
El día 16 de septiembre de 2016, en una reunión, sin precedentes, se abordó a nivel mundial el tema de la resistencia a los antibióticos y cómo detener la propagación de las infecciones causadas por microorganismos resistentes. Se trata de un grave problema de salud pública que se debe considerar desde el concepto: Un solo mundo. Una sola salud. Están implicados en ello, tanto el ámbito de la Salud como el de la alimentación, como consecuencia del uso de antibióticos como promotores de crecimiento o en tratamientos en el ámbito de la alimentación animal.
Si no disponemos de antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, las intervenciones como el trasplante de órganos, o la cirugía mayor (por ejemplo, en el caso de una cesárea o de la implantación de una prótesis de cadera), la quimioterapia y el tratamiento de la diabetes, por ejemplo, pueden convertirse en procedimientos de alto riesgo.
Las resistencias a los antibióticos, se manifiestan, generalmente como consecuencia de modificaciones genéticas en los microorganismos, sin embargo, el proceso de adquisición de resistencias puede acelerar por un uso indebido y / o el abuso de los antibióticos. Como ejemplos del uso indebido de los antibióticos tanto en el hombre como en los animales destacamos: la administración incorrecta como presumible tratamiento de infecciones víricas, así como en su empleo como promotores de crecimiento en alimentación animal.
Los microorganismos resistentes a los antibióticos, están presentes en las personas, en los animales, en el medio ambiente (agua, suelo, aire) y en los alimentos y se pueden transmitir de persona a persona o de los animales a las personas y también en sentido contrario. En este estudio se abordan los aspectos indicados y su incidencia en la problemática actual así como posibles estrategias de cara al futuro para minimizarla.

Una Salud y Zoonosis - Dr. D. Elías Fernando Rodríguez Ferri
Aunque las relaciones históricas entre las dos Medicinas (humana y animal) se remontan al origen de los tiempos, pues en el comienzo, los practicantes eran los mismos, tuvieron que pasar miles de años para que se superara el recelo y las diferencias, para entender algo tan elemental como que ambos, hombres y animales, padecen de enfermedades y que, en el caso de las infecciosas un elevado porcentaje (alrededor del 60%), las causas, son las mismas.
Ha habido en el pasado colaboraciones extraordinarias, muchas veces sin saberlo, entre las dos Medicinas y muchos de los avances en una, han permitido el progreso en la otra. Han sido, no obstante, unas pocas figuras clave, como Calvin Schwabe, en el comienzo de la segunda mitad del siglo pasado, quien reclamó a través de su propuesta de “Un Mundo, una Medicina”, esa necesidad de colaboración que, mucho más cerca, en 2004, a consecuencia de la presión internacional ejercida por algunos problemas como la gripe aviar, la encefalopatía espongiforme bovina, el SARS, los casos de encefalitis de West Nile o los fallecimientos producidos por Henipavirus (virus Hendra y Nipah), espolearon el nacimiento de la estrategia, paradigma, iniciativa o doctrina de “Una sola Salud” (One Health), que trata de integran en una aproximación holística, los conocimientos de la Salud Humana, Sanidad Animal y Sanidad del Medio Ambiente, para luchar contra los riesgos infecciosos emergentes y propiciar un estatus de bienestar al ser humano. Los principios de Manhattan que se enunciaron en la reunión que tuvo lugar en Nueva York, en aquella ocasión, rigen los beneficios de una actuación coordinada e intercomunicada en los tres planos. Los beneficios se han evidenciado ya en numerosas ocasiones como en la propia gripe aviar, la rabia, brucelosis, etc. Una Salud es hoy un modelo de trabajo en el que todos tienen cabida bajo la coordinación de médicos y veterinarios, para lograr procedimientos más eficaces en el control de las zoonosis.