Sesión telemática

El cáncer hoy

Mesa redonda organizada por la Sección de Medicina dentro del ciclo El ser humano en el horizonte 2030, sobre el tema: El cáncer hoy.

Intervienen:

Dr. D. Juan José Aragón Reyes
Académico de Número de la Sección de Medicina
Moderador

Dr. D. Juan José Díez Gómez
Académico de Número de la Sección de Medicina
El cáncer de tiroides: una nueva visión en el diagnóstico y seguimiento del cáncer

Dr. D. Eduardo Díaz-Rubio García
Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina
La inmunoterapia en el tratamiento actual del cáncer


LUGAR: Sesión telemática
FECHA: Miércoles 21 de octubre de 2020, a las 18:00 h

RESUMEN

Dr. Díez Gómez
El cáncer de tiroides constituye un buen ejemplo de cómo ha cambiado nuestra visión de la enfermedad y nuestras actitudes en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Los estudios epidemiológicos nacionales e internacionales coinciden en mostrar una incidencia creciente de este tumor en últimos años. Sin embargo, la mortalidad no se ha incrementado de forma paralela. Esto es en parte debido a que la mayoría de los pacientes que actualmente acuden a nuestras consultas presentan tumores de riesgo bajo o muy bajo y sólo unos pocos van a presentar un mal pronóstico desde el diagnóstico. Los pacientes con tumores tiroideos agresivos, que representan un porcentaje escaso, requieren todo nuestro esfuerzo terapéutico con el empleo de las herramientas habituales en estos tumores, tales como la cirugía, el radioyodo y, si son necesarias, la radioterapia y las terapias antineoplásicas sistémicas. Sin embargo, la creciente tasa de presentación de tumores de bajo riesgo nos obliga a los clínicos a replantearnos actitudes que, hasta hace poco, eran habituales y se utilizaban de forma sistemática en casi todos estos pacientes. Sabemos, por ejemplo, que sólo un 1% de los microcarcinomas papilares de tiroides desarrollarán metástasis locales o a distancia y que muy pocos de ellos fallecerán por la enfermedad. Somos conscientes de que estamos sobretratando a la mayoría de estos pacientes con tratamientos no exentos de efectos adversos o complicaciones (cirugía, radioyodo). Es nuestra responsabilidad adaptarnos a las necesidades de cada paciente en particular, es decir, utilizar el tratamiento correcto, en la intensidad adecuada, en el momento oportuno, por un motivo justificado y de una forma apropiada. Nuestro compromiso ha de ser tratar personas con tumores y no el tumor en sí, esto es, personalizar todas las decisiones según las características de cada paciente y sus circunstancias.

Dr. Díaz-Rubio
Desde hace unos años el tratamiento médico del cáncer ha sufrido una verdadera revolución con la llegada de la nueva inmunoterapia basada en los inhibidores de los “checkpoints” inmunológicos. Estos inhibidores son responsables de la parálisis inmunológica y son claves para la tolerancia del crecimiento de los tumores, actuando como frenos en la interacción del encuentro inicial entre la célula presentadora de antígeno y el linfocito T (CTLA4) o en la fase final de la destrucción de las células tumorales por el linfocito T (PD-1 y PDL-1). El desarrollo de anticuerpos monoclonales frente a estas moléculas ha cambiado la historia natural de muchos tumores como: el melanoma, el cáncer de pulmón, los tumores uroteliales, el cáncer de cabeza y cuello, tumores digestivos, linfomas, etc. Sin embargo no todos los pacientes responden, siendo preciso identificar marcadores de eficacia que permitan llevar a cabo una selección adecuada. Este cambio de paradigma se está además trasladando a nuevas tecnologías como la utilización de las “CAR-T cells” y otros tipos de inmunoterapia celular adoptiva.