Mesa redonda

Envejecimiento

Envejecimiento

Mesa redonda organizada por la Sección de Medicina dentro del ciclo El ser humano en el horizonte 2030, sobre el tema: Envejecimiento.

Intervienen:

Dr. D. Juan José Díez Gómez
Académico de Número de la Sección de Medicina
Moderador

Dr. D. José Manuel Ribera Casado
Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina
¿Por qué la Geriatría?

Dr. D. José Antonio Serra Rexach
Jefe del Servicio de Geriatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Profesor titular de Medicina Universidad Complutense de Madrid
Ejercicio y envejecimiento


LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla, Noviciado, 3
FECHA: Miércoles 12 de febrero de 2020, a las 18:00 h

RESUMEN

Dr. Rivera Casado

La presentación trata de exponer los motivos y justifican la existencia de la especialidad de geriatría, así como cuáles son sus principales aportaciones a la comunidad médica. Para ello se parte del trabajo de Rosen (1943) en el que desarrolla los principios teóricos que a su juicio justifican y explican el nacimiento y consolidación de que cualquier especialidad médica. Estos tres principios son: 1) razones sociodemográficas y epidemiológicas que permitan hacer viable la especialidad, 2) principios doctrinales que añadan o modifiquen los previos, con efectos beneficiosos añadidos sobre la salud individual o colectiva de la población, y 3) reconocimiento por parte de las instituciones profesionales, de la academia y de la propia sociedad a través de sus órganos representativos de la nueva especialidad. En la presentación se desarrollan con cierto detalle estos tres principios generales aplicados a la geriatría en orden a contestar a la pregunta que encabeza la ponencia.

Dr. Serra Rexach

En su ponencia el Dr. Serra hablará sobre la relación entre el ejercicio y en envejecimiento activo. Destacará la importancia de la capacidad funcional como predictor de salud y lo efectos deletéreos del reposo en cama. Asimismo, comentará los beneficios de la actividad física en ancianos en la prevención y el tratamiento de diferentes patologías y finalizaremos con algunas recomendaciones específicas sobre cómo prescribir actividad física en personas mayores.

GALERÍA