Sesión

Galdós ante la historia de España

Dr. D. José Manuel Cuenca Toribio

Galdós ante la historia de España

Sesión organizada por la Sesión de Humanidades.

Interviene el Dr. D. José Manuel Cuenca Toribio, Académico de Número de la Sección, sobre el tema: Galdós ante la historia de España.


LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla, Noviciado, 3
FECHA: Miércoles 15 de enero de 2020, a las 18:00 h

RESUMEN

A un siglo de distancia de su muerte, el mayor novelista español después de Cervantes, conforme el juicio casi unánime de la crítica, se nos revela nuestro contemporáneo.
Cuando, proveniente de los cuadrantes más alertados al progreso de su esquiva disciplina, el contemporaneísta llega al mundo del autor de Doña Perfecta, una bocanada de humanidad palpitante remece su ánimo, enfrentándolo con el verdadero sujeto de su estudio. La España del siglo XIX está ahí, en la inmensa enciclopedia  que de ella escribiera D. Benito. Todas las conquistas de Clío en el escudriñamiento de sus vetas más obscuras  y en el análisis de algunas de sus claves interpretativas –patriotismo constitucional, revolución burguesa, pretorianismo, emergencia capitalista, urbanización- se refractan en el cuadro lleno de plasticidad, que de ella pintase el escritor grancanario.
Todo, en efecto, está en los Episodios Nacionales, en las seis novelas de la primera serie, en las Novelas Contemporánea -24- y en los innumerables artículos que, pro panem lucrando la mayor parte de las veces, salieran de su pluma de galeote. El burgués y el menestral, el arribista y el laudator temporis acti, el tren y la diligencia, los “cruzados de la causa y los milicianos de morrión, el canónigo inquisitorial y el cura progresista, el vate ilustrado y el periodista politizado, los  heraldos del tiempo nuevo –ingenieros, proletarios, profesores- y  los náufragos del tiempo ido –betas, cortesanos, rancios dómines de palmeta y bonete-, gentes de la España “eterna” –arrieros, pordioseros, maritornes de posadas y ventas, místicos de alcurnia intelectual y alucinadas de extracción humilde y popular- y de la “nueva” España –institucionistas, científicos, inventores-,   ortodoxos y heterodoxos, encopetados y ganapanes, aristócratas y mendigos, se entremezclan y dan la mano en el melting pot con el que Galdós tanto gustara de pintar la sociedad española de su tiempo.

GALERÍA