Sesión

Los Reyes Magos. Historia, tradición y fantasía

Dr. D. Federico Fernández de Buján Fernández

Los Reyes Magos. Historia, tradición y fantasía

Sesión organizada por la Sesión de Derecho.

Interviene el Dr. D. Federico Fernández de Buján Fernández, Académico de Número de la Sección, sobre el tema: Los Reyes Magos. Historia, tradición y fantasía.


LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla, Noviciado, 3
FECHA: Miércoles 8 de enero de 2020, a las 18:00 h

RESUMEN

La tradición de los Magos de Oriente tan arraigada en España, de tanto sabor religioso, popular e infantil, en los últimos decenios viene siendo objeto de secuestro por un creciente consumismo convulsivo. Es como si los Reyes se redujeran a traer a niños, y a adultos, todas las mercaderías del mundo, con las que los hombres pretenden alcanzar la felicidad. Ilusiones reducidas a cosas, dicha reducida a placer y felicidad reducida a tener.
Es responsabilidad de padres y educadores recordar la misión de los Magos, rememorar su llamada, recrear su camino y contemplar su encuentro con ese Niño, sin el cual nada de lo que celebramos estos días de Navidad tiene sentido. La Conferencia pretende tomar “las aguas desde arriba”, para ir al origen de nuestros Reyes Magos y descubrir su auténtico significado histórico, que es bíblico; para después recorrer, a través de los siglos, su recreación, pictórica, escultórica, literaria y musical; y llegar al arribo acercándonos a la fantasía que encierran.
Sólo Mateo los menciona (Mt. 2,1-12). A pesar de la fastuosidad del suceso, su narración es sobria. El evangelista ofrece datos cronológicos y geográficos y nos dispone para leer la crónica de un hecho histórico: “Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente a Jerusalén...”.
Los Magos nos enseñan una respuesta, arriesgada e incierta, a la llamada de una Estrella. Nos aleccionan a no desanimarnos ante las dificultades que la vida nos pueda presentat. Nos invitan a descubrir que frente a cualquier otro camino en el que creemos encontrar la felicidad -ya sea el saber, el poder o el tener-, para los creyentes sólo hay una meta, que es el Verbo encarnado. Es el amor que lleva al Amor. Aquí ha estado, y estará siempre, la irresistible atracción de los Reyes.

GALERÍA