Sesión

La tabla periódica

Sesión organizada por la Sección de Ciencias Experimentales sobre la Tabla Periódica.

Intervienen:

Dr. D. José Javier Etayo Gordejuela
Secretario General de la RADE
Moderador

Dr. D. José María Teijón Rivera
Académico de Número y Presidente de la Sección de Ciencias Experimentales
Historia de la Tabla Periódica

Dr. D. Bernardo Herradón García
Investigador Científico del CSIC
La Tabla Periódica: icono cultural

LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla, Noviciado, 3
FECHA: Miércoles 09 de octubre de 2019, a las 18:30 h

RESUMEN

LA TABLA PERIODICA

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar este año 2019 como “el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos” (IYPT2019).
La Sección de Ciencias Experimentales de la RADE ha querido conmemorar que hace 150 años un científico genial, Dimitri Mendeléiev, propuso por primera vez lo que se ha venido a denominar “Tabla Periódica de los Elementos Químicos” o “Sistema Periódico”.
La Tabla Periódica es muy útil, un lenguaje para la ciencia universal, es una obra colectiva, una obra viva en continuo crecimiento y, sobre todo, una herramienta fundamental, permite explicar, conocer y anticipar las propiedades de la materia. Su historia es la historia de la química.
La Tabla Periódica de los elementos químicos es una de las mayores aportaciones de la ciencia a la cultura universal, pudiéndose considerar patrimonio inmaterial de la humanidad.
En esta mesa redonda participarán los Dres D. José María Teijón y D. Bernardo Herradón, con las siguientes ponencias:

  • “Historia de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”. En esta ponencia, comenzaremos citando las aportaciones más importantes de los científicos a la Tabla Periódica, desde la segunda mitad del siglo XVIII y a lo largo del XIX, periodo en el que se descubrieron la mayoría de los elementos químicos y nació la Química como una Ciencia moderna con lenguaje y métodos propios.
  • “La Tabla Periódica: Icono Cultural”. En la ponencia se pondrán algunos ejemplos de expresiones artísticas en las que aparece la Tabla Periódica de los elementos químicos, desde artes decorativas a música, pasando por el cine y la literatura.
Calendario
<< SEPTIEMBRE 2019 >>
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30