Sesión

La ciencia en tiempos de la expedición Magallanes-Elcano

La ciencia en tiempos de la expedición Magallanes-Elcano

Sesión organizada por la Sección de Ciencias Experimentales dentro del ciclo "Magallanes y Elcano", sobre el tema: La ciencia en tiempos de la expedición Magallanes-Elcano.

Intervienen:

Dr. D. Rafael Bachiller García
Académico de Número de la Sección

Dr. D. Antonio González Bueno
Académico Correspondiente de la Sección

Dr. D. Luis Vázquez Martínez
Académico Correspondiente de la Sección

LUGAR: Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 12 de junio de 2019, a las 18:30 h

RESUMEN

Dr. D. Rafael Bachiller García
La primera circunvalación de la Tierra, iniciada por Magallanes en 1519 y culminada por Elcano en 1522, abrió la ruta occidental hacia Asia y demostró fehacientemente la redondez de la Tierra. En esta actividad repasaremos algunos de los aspectos más significativos de la ciencia de la época, incidiendo en el impacto que la expedición causaría en la interpretación de la naturaleza y del cosmos.
El Dr. Antonio González se referirá a la interpretación de la naturaleza en el s. XVI, como simple prolongación del entorno mediterráneo conocido por los clásicos. De hecho, las plantas y animales inexistentes en los textos antiguos fueron asimilados a los descritos –de manera real o metafórica- en los textos relativos a las Indias. Suponer que constituían elementos diferentes era tarea ardua para la que aún no estaban preparadas las mentes de sus primeros estudiosos.
El Dr. Luis Vázquez resaltará cómo la expedición de Magallanes-Elcano representó una convergencia sublime de la actividad de portugueses y españoles en la frontera del conocimiento de la navegación en alta mar. Las preparativos de esta expedición pueden compararse a los que se realizan hoy para una misión a Marte, pues suponían definir objetivos en contextos de incertidumbre y con información incompleta. Se describirán los medios e instrumentos para poder orientarse en alta mar que fueron utilizados durante la expedición.
Finalmente, el Dr. Rafael Bachiller subrayará cómo la expedición de Magallanes-Elcano puso de manifiesto las deficiencias de la ciencia clásica y, muy concretamente, la Geografía de Ptolomeo que había estado vigente desde el s. II. Estas imprecisiones de las ideas clásicas y la elaboración de una nueva cartografía del planeta contribuyeron de manera decisiva a precipitar la revolución copernicana que, causando una gran conmoción, desplazó a la Tierra del centro del universo para posicionarla en un lugar discreto del cosmos.
La mesa redonda será presentada por los Presidentes de la RADE y de su Sección de Ciencias Experimentales y se verá completada con un debate general de unos 15 minutos de duración.

 

Calendario
<< AGOSTO 2019 >>
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31