Mesa redonda

La primera circunnavegación y la Carta de Juan de la Cosa

La primera circunnavegación y la Carta de Juan de la Cosa

Acto de nombramiento de la Real Academia de Doctores de España como Miembro de Honor de la Fundación Carlos III ofrecido por su presidente Excmo. Sr. D. Carlos Escudero de Burón en nombre de la Junta de Patronato.

A continuación habrá una mesa redonda sobre el tema: La primera circunnavegación y la carta de Juan de la Cosa.

Intervienen:

Dr. D. Antonio Bascones Martínez
Presidente de la Real Academia de Doctores de España

Dr. D. Federico Fernández de Buján Fernández
Académico de Número de la Sección de Derecho de la Real Academia de Doctores de España

Sr. D. Juan Lago-Novás y Bua, Marqués viudo de Castell Florite
Presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa

Sr. D. José María Blanco Núñez
Capitán de Navío y profesor del CESEDEN

En este acto, la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y la Asociación de Milicias Navales Universitarias, harán donación y entrega a la Academia de una reproducción de la Carta de Juan de la Cosa, hecha en 1892.

LUGAR: Salón de actos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. San Bernardo, 49
FECHA: Miércoles, 29 de mayo de 2019, a las 18:30 h

RESUMEN

En la mesa redonda bajo el título: La primera circunnavegación y la carta de Juan de la Cosa, se pondrá de manifiesto como en este monumento cartográfico aparece representada Europa en su conjunto, el mar Mediterráneo, África, Asia y por primera vez en la historia, el continente americano.

Federico Fernández de Buján, actuará de moderador. Procederá a presentar a los ponentes y a realizar una breve introducción sobre su conocimiento de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, de la personalidad de su Presidente y expondrá, sucintamente, los fines de aquella:
-Dar a conocer al mundo la existencia de la Carta de Juan de la Cosa, documento gráfico que representa, por primera vez, el continente americano descubierto.
-Colaborar con la divulgación de la Historia y Cultura Naval de la Armada Española y con el Ministerio de Asuntos Exteriores y
-Difundir en la opinión pública la transcendental importancia que ha tenido la España de los siglos XVI y XVII, en su relación con la Mar, como los Pinzones, de la Cosa, Balboa, Elcano, Legazpi, Orellana y Bazán, entre otros.

Juan Lago, Marqués viudo de Castell Florite, referirá la esencia y la historia de la Carta, una nota biográfica de su Autor y la incansable labor que realiza la Asociación para su difusión.

Y al final del Acto, procederá a la pública y solemne donación, por parte de la Asociación que preside, a la Real Academia de Doctores de España, de una reproducción de la Carta de Juan de la Cosa hecha en 1892, con motivo de la celebración del IV centenario del descubrimiento de América, cuyo original está en el Museo Naval de la Armada en Madrid, y que fue terminado de dibujar en El Puerto de Santa María en el año 1500. Al tiempo se entregará una copia de la Declaración del Director del Museo Marítimo del Cantábrico, sobre la reproducción de la mencionada Carta y una copia del Certificado emitido por el Secretario General del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal.

José María Blanco Núñez, expondrá un análisis comparativo entre la geografía que muestra en su carta Juan de la Cosa (1500), en contraste con la conseguida por Magallanes gracias al descubrimiento del paso a la Mar de Sur (estrecho de su nombre). Analizando todas las expediciones atlánticas entre esos años cruciales.
Para ello seguirá siguiente guión: Objetivo, Juan de la Cosa, El marco histórico, Los descubrimientos de 1500 a 1519, La búsqueda del “Paso”, Más allá del Río de Solís, Hasta los 75º de latitud