Sesión

Gobernanza mundial y el binomio Empresas-Derechos Humanos

Dr. D. Francisco Javier Zamora Cabot

Gobernanza mundial y el binomio Empresas-Derechos Humanos

Sesión organizada por la Sección de Derecho.

Interviene el Dr. D. Francisco Javier Zamora Cabot, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Jaume I, sobre el tema: Gobernanza mundial y el binomio Empresas-Derechos Humanos

LUGAR: Escuela de Práctica Jurídica. Amaniel, 2
FECHA: Miércoles, 24 de abril de 2019, a las 18:30 h

RESUMEN

La conferencia se inicia con unas reflexiones previas sobre el concepto de Gobernanza Mundial, para desarrollar luego señalados aspectos de su contraste con el binomio empresas - derechos humanos. A este fin, se describen en primer término aspectos diversos de la entidad de las empresas multinacionales y su posición en el mundo, en clave de poder, y lo que ello es susceptible de representar frente al sistema democrático. Se ponen después de relieve algunas facetas de la mundialización económica, vehiculada a través de las empresas, que encierran un marcado potencial de conflicto con los derechos humanos, así como la importancia del aparato financiero que respalda la actuación de aquellas, y algunos cauces técnicos a través de los cuales, por ejemplo, la creación de complejas estructuras societarias, alcanzan sus fines. La exposición se adentra luego en puntos concretos relativos a los problemas que la actuación de las empresas suscita respecto de la vigencia y práctica de los derechos humanos, resaltando, en especial, el orden de los llamados acaparamientos de tierras y aguas, núcleo principal de las lesiones a esos derechos.
Frente al descrito estado de cosas, la exposición analiza en un momento posterior las diversas vías para salir al paso de los problemas y reordenar las actividades empresariales dentro de la referida Gobernanza. Para ello se destaca lo necesario de acciones en el plano estatal y el del conjunto de la sociedad internacional, a partir de las obligaciones extraterritoriales de los Estados, en el primer caso y, principal pero no exclusivamente, de los medios convencionales, en el segundo. La conferencia concluye poniendo en valor el impulso de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, así como anota las crecientes tendencias que se observan en los medios empresariales hacia la preservación de tales derechos.