Sesión

El sistema financiero tras las pruebas de esfuerzo 2018: Equilibrio entre solvencia y nuevo tipo de negocio

Dr. D. Rafael Morales-Arce Macías

Sesión organizada por la Sesión de Ciencias Políticas y de la Economía.

Interviene el Dr. D. Rafael Morales-Arce Macías, Académico de Número de la Sección, sobre el tema: El sistema financiero tras las pruebas de esfuerzo 2018: Equilibrio entre solvencia y nuevo tipo de negocio.

LUGAR: Salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 3 de abril de 2019, a las 18:30 h

RESUMEN

“La intervención se centrará en los preparativos, criterios y consecuencias que el conjunto del sistema financiero español, a iniciativa del Banco Central Europeo, deberá tomar en consideración a partir de este ejercicio 2019.
En primer lugar, se analizan los agregados macroeconómicos que definen la situación: PIB, Déficit y Deuda Pública, IPC, Tasa de Desempleo y Comercio Exterior, tanto su evolución en los últimos años, como las expectativas ante 2020, con la repercusión correspondiente en los parámetros del negocio bancario: fondos propios necesarios; estructura previsible del negocio; influencia de los nuevos medios de mercado y comunicaciones; negocios complementarios o sustitutivos, etc.
El análisis del Banco Central Europeo se fijan unos escenarios de seguimiento, bajo una doble perspectiva:  una, “normal”, como si su evolución siguiera las líneas de desarrollo de años anteriores; otra, mas rigurosa, que denomina “adversa” en que los diferentes parámetros se ponen en “tensión”. La mayor dificultad tiene un considerable valor predictivo.
A partir de ahí, se modeliza una jerarquización de las entidades en función de la ratio Fondos Propios / Activos, y nos ofrece la situación en que queda la cincuentena de las analizadas en ambos escenarios. Desafortunadamente, las entidades españolas, a pesar de que su valoración global se considera normal, se sitúa en los últimos rangos de la clasificación.
Consecuentemente, conviene deducir las implicaciones y sugerencias de la Autoridad Bancaria Europea, tanto en lo relativo al número de entidades que sería deseable mantener, como la repercusión en el número de puntos de venta, plantillas de personal y ayudas necesarios. Todo ello fruto del proceso de fusiones y reconversiones societarias que las entidades habrán de estudiar en los próximos meses.
Y, finalmente, una serie de conclusiones que permitan obtener una visión global del proceso, en especial, con la mirada puesta en los productos y servicios que serán ofrecidos a los clientes, sus ventajas y servidumbres, sin olvidar la estrategia de preparación para las próximas pruebas, que, probablemente se plantearán dentro del próximo trienio. “