Sesión

Temas de actualidad en diabetes

Temas de actualidad en diabetes

Sesión organizada por la Sección de Medicina de la Real Academia de Doctores de España.

Intervienen:

Dr. D. Juan José Díez Gómez
Académico de Número de la Sección de Medicina
Moderador

Dra. Dª. Isabel González Casado
Servicio de Endocrinología Infantil, Hospital Universitario La Paz
Diabetes en la infancia y la juventud

Dr. D. Alfonso Cruz Jentoft
Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal
Envejecimiento humano y diabetes

Dr. D. Mariano Provencio Pulla
Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Diabetes y cáncer

LUGAR: Salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 18:30 h

RESUMEN

Dra. González Casado
En la ponencia se abordarán los aspectos particulares que presenta la diabetes tipo 1 en la infancia y en la juventud. Se hará especial hincapié en los nuevos conceptos sobre la etiopatogenia de esta enfermedad y se abordarán los aspectos más importantes sobre los nuevos avances en el tratamiento de esta enfermedad, en particular, en el empleo de las bombas de infusión continua de insulina y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento y control de la diabetes infanto-juvenil.

Dr. Cruz Jentoft
En primer lugar revisaré la relación entre la fisiopatología de la diabetes y la del envejecimiento, ya que algunos consideran que la diabetes es un modelo acelerado de envejecimiento. Luego revisaré las características específicas que tiene la diabetes cuando aparece en personas mayores, terminando con las dificultades y limitaciones del tratamiento de esta enfermedad. ​

Dr. Provencio Pulla
La diabetes tipo 2 es un problema mundial creciente y además hay datos que indican que se produce una asociación entre ésta y el cáncer, otra de las grandes causas de muerte en la humanidad.
Existen datos epidemiológicos de la asociación entre determinados tipos de cáncer y niveles altos de glucosa, y además, hay anormalidades metabólicas que lo explican y pueden contribuir a que individuos con determinado previo nivel de riesgo, éste se vea aumentado. Las células cancerosas se ven influenciadas por el microambiente y en éste existen nutrientes, factores de crecimiento y hormonas que pueden modificar su comportamiento.  Además, conocemos desde hace años, el llamado efecto Warburg que comprobó como el tumor obtiene energía tanto de respiración aeróbica como de glicolisis anaeróbica con formación de ácido láctico en presencia de oxígeno. Entre los múltiples rutas y factores involucrados, destacan la hiperinsulinemia y el factor de crecimiento insulínico.
En la conferencia, se procederá a revisar todos estos aspectos relacionados entre diabetes y cáncer