Presentación de libro

Arquitectura, Urbanismo y Educación: hacia una dimensión didáctica del espacio

Intervienen:

Dr. D. Antonio Bascones Martínez
Presidente de la Real Academia de Doctores de España
Presentación

D. Javier Palop Sancho
Director General de la Fundación SM. Editorial del libro

Dr. D. Pablo Campos Calvo-Sotelo
Académico de Número de la Sección de Arquitectura y Bellas Artes. Autor del libro

LUGAR: Salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3.
FECHA: Martes, 4 de diciembre de 2018, a las 18:30 h

RESUMEN

La misión última de la Universidad es la formación integral del ser humano. Para cumplirla, necesita un cuerpo urbanístico-arquitectónico cualificado. Pero debe adquirir una virtud añadida: transmitir valores per se.
Con tal propósito, el libro “Arquitectura, Urbanismo y Educación: hacia una dimensión didáctica del espacio” (publicado por la Fundación SM en 2018), propone el paradigma del “Campus Didáctico”: una herramienta teórico-práctica, estructurada en 18 principios, que orienten a las instituciones educativas para optimizar sus implantaciones.
Los contenidos de este trabajo, que es fruto de la segunda Tesis Doctoral de su autor (defendida en la Universidad de Salamanca), abarcan los siguientes temas:
Una reflexión acerca del carácter múltiple del hecho educativo, analizando su relación con la Arquitectura y la percepción espacial. Seguidamente, se aborda una lectura histórico-tipológica de la dimensión espacial de las universidades, matizando el significado real del término “campus”, diseñando una pauta de clasificación para la relación universidad-ciudad, e identificando los problemas que hoy sufren los corpus edificados de la Educación Superior.
Para solucionarlos, se propone el “Campus Didáctico”, investigando las virtudes que todo recinto universitario debe tener para transmitir valores en sí mismo, y así enriquecer todo proceso formativo. En su núcleo central, el libro fundamenta científicamente sus 18 principios, ilustrándolos con ejemplos de excelencia nacionales e internacionales. Por su vocación teórico-práctica, la investigación se nutrió de la praxis proyectual; por ello, se describen cuatro proyectos, en cuya ideación el autor exploró criterios de innovación: Salamanca, Madrid, Alcalá, y Ecuador. Finalmente, se enuncian las conclusiones de la investigación, con una comprometida vocación proactiva, proponiendo criterios de excelencia que sirvan a las instituciones educativas para diseñar sus implantaciones.
Y defendiendo que el espacio adquiera una dimensión didáctica, pues la calidad de la Educación está estrechamente vinculada con la calidad de su Arquitectura.