Sesión

Terapia celular en las secuelas del daño cerebral

Dr. D. Jesús Vaquero Crespo

Terapia celular en las secuelas del daño cerebral

Sesión organizada por la Sección de Medicina.

Conferencia pronunciada por el Dr. D. Jesús Vaquero Crespo, Académico Correspondiente de la Sección de Medicina de la Real Academia de Doctores de España

LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Martes, 18 de septiembre de 2018, a las 18:30 h

RESUMEN

En nuestro país, más de 2 millones de personas presentan una grave discapacidad y el 50% de las enfermedades crónicas discapacitantes son de causa neurológica. Entre ellas ocupan un papel predominante las secuelas de lesiones traumáticas, cerebrales y medulares, las secuelas de los accidentes cerebrovasculares y el gran grupo de las enfermedades neurodegenerativas, con las demencias del tipo de la enfermedad de Alzheimer a la cabeza.
En los últimos años, los nuevos conocimientos acerca de las posibilidades de regeneración en el Sistema Nervioso y el desarrollo de las técnicas de terapia celular están ofreciendo nuevas perspectivas en estas patologías que representan un importante reto médico y social de difícil solución.
En la presente conferencia se muestra la experiencia preliminar de la Unidad de Terapia Celular del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda aplicando técnicas de terapia celular en pacientes con grave discapacidad neurológica, crónicamente establecida, y causada por traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares. Aunque los resultados actuales deben ser interpretados con una gran cautela, existen datos a favor de que la administración intratecal de células estromales autólogas de médula ósea, en pacientes con daño cerebral adquirido, aumenta el metabolismo cerebral para captación de glucosa y se asocia a una mejoría de las secuelas neurológicas crónicamente establecidas.