Sesión

Situación actual y desafíos del estado de bienestar ante 2020

Dr. D. Rafael Morales-Arce Macías

Sesión organizada por la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía.

Interviene el Dr. D. Rafael Morales-Arce Macías, Académico de Número de la Sección, sobre el tema: Situación actual y desafíos del estado de bienestar ante 2020

LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 18:30 h

RESUMEN

Se pretende comentar la situación actual y las expectativas del Estado de Bienestar ante 2020, centrando la exposición en los tres ejes fundamentales que lo sustentan: protección al empleo, a la vejez y la configuración de los servicios sociales.
El empleo es la magnitud que mayor influencia ejerce sobre el sistema de pensiones, hoy puesto en entredicho tanto por motivaciones de carácter público como por la incidencia que tiene en las cuentas del sector público, que hoy supera el 40% del total del gasto previsto para 2018. Por ello, es fundamental conocer las principales iniciativas del Ministerio de Empleo y del sector empresarial, que pretenden, de manera conjunta, recuperar del orden de dos millones de nuevos puestos de trabajo para 2020.
Se hace necesario conocer la evolución del gasto en pensiones, que supera en términos económicos el importe de las cotizaciones de empresarios y trabajadores, obligando al Estado a asumir un déficit creciente en las cuentas del sistema. En este contexto se hace necesario comentar las principales alternativas al actual sistema de reparto de capitales de cobertura, tanto los basados en la capitalización como los que ofrecen las nuevas fórmulas de financiación, las instituciones de inversión colectiva, con las ventajas y servidumbres que todas ellas conllevan.
Una breve alusión a los servicios sociales, que pretenden, entre otros objetivos, neutralizar los efectos del crecimiento de la desigualdad social, sobrevenida tras la crisis económica que se iniciara en 2007, sus problemas de financiación y las modalidades y eficacia de las prestaciones según la Comunidad Autónoma en que se generan.
En definitiva, y como se decía al principio, repasar la problemática básica del Estado de Bienestar, condicionado por la evolución prevista del empleo, de la financiación del sistema público de pensiones y de la demografía, aspectos fundamentales para su objetiva consideración.