Toma de posesión como Académico Correspondiente

La aportación de la museología a la cultura de defensa en España

Dr. D. Pablo González-Pola de la Granja

Dr. D. Pablo González-Pola de la Granja tomó posesión de su plaza de Académico de Correspondiente perteneciente a la Sección de Arquitectura y Bellas Artes. El discurso de ingreso versó sobre: La aportación de la museología a la cultura de defensa en España.
Fue presentado en nombre de la Corporación por la Dra. Dª. Rosa María Garcerán Piqueras, Académica de Número y Presidenta de la Sección.


La conciencia de defensa es algo consustancial al ser vivo y a la sociedad. Esta debe estar preparada para protegerse contra cualquier ataque a sus valores, a su seguridad y a sus intereses.
Si la conciencia de defensa es una disposición natural, podemos interpretar que la cultura de la defensa son los conocimientos, en esta materia, que nos ayudan a mantener esa disposición a la seguridad y defensa. Si bien la cultura de defensa es algo más que conocimientos, es la expresión de una identidad colectiva que suele ser fruto de experiencias pasadas relacionadas con la defensa.
Por otra parte, en estos momentos estamos asistiendo a un replanteamiento de la museología, buscando un diálogo franco con su público objetivo. Los fondos del museo han dejado de tener el valor reverencial que antaño se les prestaba, para responder al reflejo de una determinada cultura. Los museos militares europeos, sobre todo los que recuerdan los hechos acaecidos en torno a las dos guerras mundiales, tienen claro que el objetivo de sus mensajes es que los visitantes salgan convencidos de que el esfuerzo bélico salvó la libertad de todos.
El planteamiento del presente discurso de ingreso, como miembro correspondiente de la Academia, es reflexionar sobre la posibilidad de que los museos militares españoles, sirvan para incrementar una conciencia de defensa que, según las encuestas, se encuentra en niveles muy bajos, en España. De hecho, ya se están haciendo esfuerzos, por parte del Ministerio de Defensa, para ampliar la difusión de estos centros.
Se propone, para finalizar, unos modelos de colaboración entre los profesores y los gabinetes pedagógicos de los museos militares con objeto de trasmitir a los escolares los principios básicos de la necesidad de la seguridad y la defensa en España.

LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Martes, 24 de abril de 2018, a las 18:30 h