Toma de posesión como Académica Correspondiente

La compleja interacción entre el sistema inmunitario y las células tumorales

Dra. Dª. María Teresa Cutuli de Simón

La compleja interacción entre el sistema inmunitario y las células tumorales

Dra. Dª. María Teresa Cutuli de Simón tomó posesión de su plaza de Académica de Correspondiente perteneciente a la Sección de Veterinaria. El discurso de ingreso versó sobre: La compleja interacción entre el sistema inmunitario y las células tumorales.
Fue presentada en nombre de la Corporación por el Dra. Dª. María de los Ángeles Calvo Torras, Académica de Número de la Sección de Veterinaria.

LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla, Noviciado 3
FECHA: Martes, 13 de marzo de 2018, a las 18:30 h

RESUMEN

Comprender como el sistema inmunitario afecta al desarrollo de células tumorales en individuos inmunocompetentes ha sido uno de los debates más difíciles de la inmunología. Las investigaciones realizadas en las últimas décadas han permitido establecer la teoría de la inmunoedición del cáncer, mayoritariamente aceptada.
Esta teoría tiene en cuenta el hecho comprobado de que el sistema inmunitario es capaz de suprimir el desarrollo de células tumorales, pero que paradójicamente también puede promover el desarrollo de las mismas. Esta relación paradójica se considera que es un proceso de tres fases (las tres Es): eliminación o vigilancia inmunitaria del cáncer, en donde la génesis tumoral induce la expresión de antígenos tumorales específicos y genera señales de “peligro”, que determinan una respuesta inmunitaria de eliminación; equilibrio, etapa que aparece tras la incompleta destrucción del tumor en la fase anterior, y en donde la respuesta inmunitaria y las células tumorales entran en un equilibrio dinámico que mantiene la expansión tumoral; y escape (o evasión), donde surgen variantes de las células tumorales que muestran un carácter antigénico muy reducido, y que son capaces de establecer ciertas condiciones dentro del microambiente tumoral que facilitan la progresión del tumor.
Es evidente que una mejor comprensión de la compleja interrelación entre el sistema inmunitario y las células tumorales, permitirá el establecimiento del uso eficaz de una terapia inmunológica que, en combinación con otros tratamientos convencionales, facultará la prevención, el control o la erradicación del cáncer establecido. Sin duda, el reciente éxito de varios tratamientos con terapia inmunológica está impulsando el desarrollo de esta modalidad de tratamiento.
Palabras clave: sistema inmunitario, cáncer, vigilancia inmunitaria, inmunoedición del cáncer.