Manuel García Velarde, oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia

La Academia Europea de Ciencias ha distinguido también al científico español con la Medalla Blaise Pascal de Física 2015

Manuel García Velarde, oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia

El profesor Manuel García Velarde, miembro de número de la Sección de Ciencias Experimentales de la Real Academia de Doctores de España, ha recibido las insignias de oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia, por su “papel en la reestructuración de la investigación científica francesa”, y ha sido distinguido también por la Academia Europea de Ciencias con la Medalla Blaise Pascal de Física 2015.

García Velarde recibió las insignias de la Orden Nacional del Mérito, reconocimiento otorgado por el presidente de la República Francesa y Gran Maestre del galardón, de manos del embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, durante un acto celebrado en la residencia de la embajada.

Bonnafont valoró la "obra científica notable" de García Velarde, además del "papel que desempeñó en la restructuración de la investigación científica francesa". El embajador hizo hincapié en "la intensidad de su cooperación con Francia", con particular referencia a su etapa como presidente del jurado internacional de selección de los laboratorios de excelencia, durante la primera campaña de Inversiones de Futuro de 2011, “cuyo objetivo era dar a los laboratorios franceses medios significativos para competir con sus homólogos extranjeros”. 

La distinción destaca, concretamente, que el profesor García Velarde es autor de numerosos trabajos de investigación en cooperación con colegas franceses. En particular, los publicados con Y. Pomeau y C. Normand, en Rewiews Modern Physics y en Scientific American, que abrieron un área de investigación científica a escala internacional. Es doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille y  por la Universidad de Saratov, premio Rammal de la Société Française de Physique y de la Fondation de l’Ecole Normal Supérieure, de París. Ha sido miembro de los consejos editoriales de revistas científicas francesas de física, y profesor o investigador invitado en el Centro de Estudios Nucleares de Saclay y en las universidades Aix-Marseille I, Aix-Marseille II, Aix-Marseille III, Paris VI, Paris XI, Paris-Marne-la-Vallée-CNRS, Grenoble-CRNS y Rouen. Ha hecho numerosas visitas de trabajo a centros de investigación y universidades francesas, ha sido miembro de tribunales de tesis en diferentes universidades y evaluador de varios centros de investigación en París, Lyon, Marsella, Niza, Grenoble y Burdeos, entre otras. Ha presidido el Jurado de los Laboratorios de Excelencia y ha sido miembro del Jurado IDEX de los campus de excelencia, y del comité de orientación científica de la Universidad de Aix-Marseille. Asimismo, ha organizado diversas reuniones y jornadas internacionales en Francia y otros países. 

Reconocimiento europeo

Por otra parte, con la Medalla Blaise Pascal de Física, la Academia Europea de Ciencias reconoce las fecundas contribuciones del profesor García Velarde en el campo de la física de fluidos y, particularmente, en los fenómenos interfaciales en general. Sus investigaciones, añade la resolución de la academia, abarcan un amplio espectro de fenómenos, problemas y subdisciplinas, con un enfoque inter, trans y pluridisciplinar de la física, que incluye desde las ondas geofísicas en la atmósfera, el mar y los estrechos, las ondas en sólidos no linealmente elásticas, las dinámicas de láser, los sistemas de reacción-difusión, la dinámica de retículos activos o el transporte cuántico de electrones, hasta la neurodinámica y los modelos cerebrales para robots. 

Catedrático emérito honorario de la Universidad Complutense y director de la Unidad de Fluidos del Instituto Pluridisciplinar de la misma institución, García Velarde nació en Almería en 1941. Su labor investigadora se ha materializado en más de 300 artículos en revistas científicas, más de 130 capítulos de libros, una veintena de libros (como autor o compilador) y un centenar de artículos de divulgación científica.

Su trayectoria científica comenzó en 1965 en Bélgica y continuó en Estados Unidos, en las universidades de Bruselas y Texas, antes de regresar a España donde, entre 1972 y 1981, trabajó en el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Madrid y, entre 1981 y 1993, afrontó el reto (en contra de las opiniones de sus colegas) de abrir e impulsar el Departamento de Física de la UNED. Desde 1993 desarrolló el periodo investigador más fructífero de su vida en el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense, del que fue cofundador.

En 1993 fue elegido miembro de la Academia Europaea y, en 2014, de la Academia Europea de Ciencias. Ha sido investigador o profesor visitante en distintos centros y universidades como Cambridge, París, Grenoble, Marsella, Stanford, Berkeley, Santa Bárbara o Los Álamos, entre otros.

 

Calendario
<< FEBRERO 2018 >>
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28