Ciclo de conferencias

Perspectivas de la I+D+i en España - II

Ciclo de conferencias Entre dos eventos. II Sesión organizada por la Sección de Ciencias Experimentales y Ciencias Políticas y de la Economía

Intervienen:

Dr. D. José María Teijón Rivera
Académico de Número y Presidente de la Sección de Ingeniería
Presentación de la Jornada

Dr. D. Rafael Bachiller García
Académico de Número de la Sección de Ciencias Experimentales. Director del OAN (Observatorio Astronómico Nacional)
Reflexiones sobre el sistema público del I+D+i en España

Dr. D. Federico Mayor Menéndez
Académico de Número de la Sección de Ciencias Experimentales
Perspectivas en Biomedicina y Biotecnología

Dr. D. Manuel López Cachero
Académico de Número y Presidente de la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía
La innovación y la actividad empresarial


LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 12 de junio de 2013, a las 18:30 h

RESUMEN

Una característica con la que se identifican las principales economías industriales es la interdependencia entre la capacidad de generar y aplicar conocimientos científicos/tecnológicos y la creación de riqueza. Los avances científicos se traducen en la aparición de nuevas empresas, en productos que difícilmente se podía imaginar unas décadas antes, y en la emergencia de nuevos subsectores de actividad económica. Para aprovechar el valor económico de la innovación tecnológica, las sociedades deben aplicar instrumentos, en forma de políticas públicas y estrategias empresariales, que alimenten esta fuente de ventajas competitivas.
Estas dos sesiones (días 5 y 12 de junio) se destinan a reflexionar sobre las políticas de I+D, industriales, de educación, de comunicación, etc., aplicadas en España, sobre los resultados alcanzados y sobre las mejoras a incorporar.
Las sesiones han sido programadas por las Secciones de Ciencias Experimentales y la de Ciencias Políticas y de la Economía, dentro del ciclo “Entre dos eventos”: el XC Aniversario de la aprobación de los primeros Estatutos de la Real Academia de Doctores de España por S.M. el rey Alfonso XIII y el XXX de la ratificación del título de Real para esta Academia por S.M. D. Juan Carlos I.