Ciclo de conferencias

Perspectivas de la I+D+i en España - I

Ciclo de conferencias Entre dos eventos. I Sesión organizada por la Sección de Ciencias Experimentales y Ciencias Políticas y de la Economía

Intervienen:

Dr. D. Benjamín Fernández Ruiz
Académico de Número y Presidente de la Sección de Ingeniería
Presentación de la Jornada

Dr. D. Arturo Romero Salvador
Académico de Número de la Sección de Ciencias Experimentales
La innovación (de la I+D a la i: el difícil camino que no acaba de recorrer España)

Dr. D. Juan Luis Arsuaga Ferreras
Académico de Número de la Sección de Ciencias Experimentales
Sistema público de I+D: Universidades y OPIS

Dr. D. Ramón Llamas Madurga
Académico de Número de la Sección de Ciencias Experimentales
España como país puntero en la I+D+i en la invsetigación de recursos hídricos


LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 05 de junio de 2013, a las 18:30 h

RESUMEN

Una característica con la que se identifican las principales economías industriales es la interdependencia entre la capacidad de generar y aplicar conocimientos científicos/tecnológicos y la creación de riqueza. Los avances científicos se traducen en la aparición de nuevas empresas, en productos que difícilmente se podía imaginar unas décadas antes, y en la emergencia de nuevos subsectores de actividad económica. Para aprovechar el valor económico de la innovación tecnológica, las sociedades deben aplicar instrumentos, en forma de políticas públicas y estrategias empresariales, que alimenten esta fuente de ventajas competitivas.
Estas dos sesiones (días 5 y 12 de junio) se destinan a reflexionar sobre las políticas de I+D, industriales, de educación, de comunicación, etc., aplicadas en España, sobre los resultados alcanzados y sobre las mejoras a incorporar.
Las sesiones han sido programadas por las Secciones de Ciencias Experimentales y la de Ciencias Políticas y de la Economía, dentro del ciclo “Entre dos eventos”: el XC Aniversario de la aprobación de los primeros Estatutos de la Real Academia de Doctores de España por S.M. el rey Alfonso XIII y el XXX de la ratificación del título de Real para esta Academia por S.M. D. Juan Carlos I.