Ciclo de conferencias

Semblanzas del Dr. Joaquín de Entrambasaguas Peña

Ciclo de conferencias Entre dos eventos. II Sesión organizada por la Sección de Humanidades: Aspectos del perfil de dos Académicos de la sección 2ª, Humanidades

Intervienen:

Dra. Dª. María Ruiz Trapero
Académica de Número y Presidenta de la Sección
Presentación de la Jornada

Dr. D. Enrique de Aguinaga López
Académico de Número de la Sección

Dr. D. Juan José Luna Fernández
Académico de Número de la Sección

Dr. D. Daniel Sánchez Ortega
Académico Correspondiente de la Sección

Dr. D. Emilio de Diego García
Académico de Número de la Sección

Dr. D. Enrique de Aguinaga López - Relator
Académico de Número de la Sección


LUGAR: Salón de Actos de la Escuela de Práctica Jurídica. Amaniel, 2
FECHA: Miércoles, 11 de diciembre de 2013, a las 18:30 h

RESUMEN

Los dos Académicos de Número elegidos por unanimidad por los actuales Académicos de la Sección 2ª Humanidades, a la que ambos Académicos pertenecen para el ciclo “Entre dos eventos”, son la Dra. Ángeles Galino Carrillo, actual Vicepresidenta y el Dr. Don Joaquín de Entrambasaguas Peña, por desgracia fallecido. Académicos de Número de prestigio internacional.
La Dra. Dª. Ángeles Galino Carrillo, fue la primera mujer catedrática de la U.C.M., entre otras cosas, Directora General, y con el Ministro de Educación Excmo. Sr. Villar Palasí, la que fijó los pilares para los estudios de la Enseñanza Española.
El Dr. Don Joaquín de Entrambasaguas Peña, Catedrático de la U.C.M., llegó a la R.A.D.E. entre otros méritos, por ser el mejor especialista de su tiempo del siglo de oro español y en especial de Lope de Vega; y hasta su jubilación dirigió los Cursos de Extranjeros y de las Universidades Americanas de la U.C.M.
La Dra. Dª Ángeles Galino, nació en Barcelona el 17-VIII-1915, y después de leer su Tesis Doctoral en 1948, ser Directora General de Enseñanza Media y Profesional y colaborar en 1970 con el Ministro de Educación, Excmo. Sr. Villar Palasí en \\\"La Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa\\\", esta teresiana de corazón, ingresó en la R.A.D.E. el 25-III-1980 con \\\"Presupuestos Culturales para una Pedagogía de los valores en el siglo XX\\\", es decir, ofrecía sus propuestas culturales para una Pedagogía de valores del siglo XX.  Discurso de ingreso contestado por el Excmo. Sr. Don Ángel González Álvarez. En la R.A.D.E., la Dra. Dª Ángeles Galino, ha sido Presidenta de la Sección 2ª de Humanidades desde 2009, Vicepresidenta de la Sección 2ª de la que cuenta con la medalla de oro al mérito Doctoral de la R.A.D.E., así como con numerosas publicaciones entre libros y revistas nacionales y extranjeras y con nombramientos de Doctora Honoris Causa y está en posesión de numerosas condecoraciones.
El Dr. Don Joaquín de Entrambasaguas Peña, nació en Madrid el 22-111-1904, en donde murió en 1995, dejando sus memorias inéditas, ya redactadas. Se jubiló en 1975 en la U.C.M. en la que estudió. Licenciado por la U.C.M. en 1928 y Doctor en 1930 con \\\"Lope de Vega y los preceptistas aristotélicos\\\".
Catedrático en la U.C.M., 20-III-1946 de \\\"Historia de la Lengua Castellana\\\" en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1946-47 Catedrático interino de \\\"Lengua Española y Literatura Hispanoamericana\\\".
Entre 1942-43 fue reconocido por la R.A.D.E. y por el C.S.I.C como el mejor especialista del siglo de oro español y en especial de Lope de Vega. El 24-X-1951 fundó el \\\"Instituto de Estudios Madrileños\\\" en la Casa de la Panadería (Plaza Mayor). Antes de ser Catedrático de Universidad, fue también Catedrático de Instituto, ejerciendo como tal en los Institutos de Castellón de la Plana, y en el de Alcalá de Henares.
En la R.A.D.E., precedió con la Medalla nº 22 al Académico Dr. Don Luis Prados de la Plaza. En el Curso 1961-62 pronunció la Conferencia inaugural de la R.A.D.E. sobre \\\"La pasión amorosa de Lope de Vega y la Lira Erótica del Fénix\\\", (Actos del Centenario de la Capitalidad). Gran Lopista, autodidacta, tímido y viajero por Europa, América y África.
Con numerosos libros y revistas nacionales y extranjeras sobre Hª de Madrid, Arte y Gastronomía.
En su Biblioteca reunió más de 22.500 libros, y 7.400 folletos que en 1991 deposito en Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, en donde también fue nombrado \\\"Doctor Honoris Causa\\\". Fue Dr. Honoris Causa también por otras Universidades nacionales y extranjeras, y contó con numerosas condecoraciones.