Ciclo de conferencias

El medicamento y la seguridad del paciente en un mundo con una sola salud - II

Ciclo de conferencias Entre dos eventos. II Sesión organizada por las Secciones de Farmacia y Veterinaria

Intervienen:

Dr. D. Lucas Domínguez Rodríguez
Académico de Número de la Sección de Veterinaria
Presentación de la Jornada

Dra. Dª. Carmen Sánchez Mascaraque
Jefa de gestión y procedimientos. Departamento de Medicamentos veterinarios AEMPS
Aspectos diferenciales en el Registro de los Medicamentos de uso humano y Veterinario

D. José Luis Sáez Llorente
Jefe de área de programas sanitarios. Subdirector general de sanidad e higiene animal y trazabilidad
Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias al os antimicrobianos desde la Medicina Veterinaria

Dr. D. Arturo Anadón Navarro
Académico de Número de la sección de Veterinaria. Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias
Vigilancia de medicamentos y salud pública


LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 20 de noviembre de 2013, a las 18:30 h

RESUMEN

La sociedad actual, por las condiciones inherentes a las formas actuales de vida, necesita disponer de medicamentos que le permitan, no solo una mejor calidad de su existencia sino un mayor bienestar para él y para los animales. que le rodean.
Sin duda el medicamento es un bien de consumo prioritario. Sin menoscabo del precedente aserto en nuestro siglo el derecho a la protección de la salud recogido en nuestra vigente Constitución y en todos los tratados internacionales exige a los Gobiernos la adopción de medidas legales que garanticen un alto nivel de protección de la salud pública de las personas y de los animales.
Por ello ningún medicamento de fabricación industrial de uso humano, o veterinario, puede comercializarse sin la correspondiente autorización de comercialización, e inscripción en el Registro de medicamentos, otorgada por la Agencia del medicamento correspondiente, tras la evaluación de la exigible seguridad, eficacia y calidad.
No obstante la seguridad del paciente a veces está amenazada por la aparición en el mercado de medicamentos falsificados, ilegales obviamente, pero cuyo consumo aumenta cada día .. El problema ha sido abordado por la Agencias regulatorias que han producido modificaciones de la configuración jurídica de la Unión Europea.
Por todo ello la Secciones de Veterinaria y Farmacia hemos considerado la oportunidad de dar a conocer en dos sesiones, la primera dedicada a los medicamentos de fabricación industrial de uso humano y la segunda a los de uso veterinario, los aspectos legales, y prácticos, que para garantizar la seguridad de las personas y de los animales han adoptado en materia de salud pública los correspondientes Estados a través de sus Agencias regulatorias, haciendo especial hincapié en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, y en la Agencia Europea del Medicamento, EMA.