Presentado el libro recopilatorio del Homenaje Universal al Idioma Español, del que la RADE ha sido promotora

El acto se celebró en la Real Academia Española, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría

Presentado el libro recopilatorio del Homenaje Universal al Idioma Español, del que la RADE ha sido promotora

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, presidió el acto de presentación del libro Homenaje Universal al Idioma Español, que recopila todas las actividades expresadas en el título de la obra celebradas de 2014 a 2015, promovidas por la Fundación Independiente y una cuarentena de instituciones, entre las que figura la Real Academia de Doctores (RADE).

La presentación tuvo lugar en la sede de la Real Academia Española (RAE), en la que la vicepresidenta estuvo acompañada por el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, y del presidente del comité ejecutivo organizador del homenaje, de la Fundación Independiente y de la sección de Humanidades de la RADE. Asistieron al acto, entre otras personalidades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el nuncio apostólico y decano de los embajadores en España, Monseñor Renzo Fratini; así como el presidente de la RADE, Jesús Álvarez Fernández-Represa, miembro de la comisión nacional de instituciones y entidades promotoras del homenaje, y la académica Blanca Castilla de Cortázar, autora de uno de los artículos recogidos en el tomo.

Segunda lengua del mundo

La vicepresidenta resaltó la importancia de este homenaje, al afirmar que “se trata de un tributo merecido y necesario para la lengua. El español es nuestra mejor herramienta para seguir ampliando horizontes, en la cultura, en la ciencia y en la política”. Además, “nuestro idioma goza de una salud inmejorable. Somos la segunda lengua del mundo, en cuanto a número de hablantes, y la tendencia apunta a un crecimiento mayor”.

Aseguró Sáenz de Santamaría que, “el protagonismo del español se nota en todos los ámbitos”. Es el más utilizado en las redes sociales, el más estudiado y cotiza al alza como primera potencia lingüística mundial. Y añadió que, en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Para Ignacio Buqueras, “el homenaje ha abierto los ojos a muchos millones de ciudadanos y ha puesto en valor uno de los activos más importantes que tenemos los españoles. Debemos sentirnos orgullosos del español, por lo que debemos invertir en él y valorizarlo en las áreas de la educación, la cultura, la comunicación y los negocios. Debemos prestar especial atención a la sociedad del conocimiento”.

Planes de sensibilización

Buqueras hizo un llamamiento a las instituciones educativas y culturales, para que “presten la máxima atención por la pureza y la promoción de nuestro idioma”. Para ello, agregó, “debemos propiciar planes de sensibilización dirigidos a los profesionales del idioma, medios de comunicación, escuelas, universidades, centros de negocio,…”. En definitiva, “todos podemos y debemos fomentar el amor a nuestro idioma”.

Por su parte, el vicedirector de la RAE, que abrió el turno de las intervenciones, recordó que ”pronto se cumplirán 310 años desde que la RAE se esfuerza por promover, cuidar y defender nuestro idioma. Sabemos muy bien que esta casa, la casa de la palabra, es un patrimonio común de los hablantes”. Y es que, tal y como se ha recalcado, “el español es nuestro valor más universal”.

El libro reúne las conclusiones alcanzadas durante las celebraciones del homenaje, primero que recibe el idioma común de España, los testimonios de ocho jefes de Estado y de más de setenta personalidades del ámbito institucional, empresarial y cultural, entre las que figuran el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el director de la RAE, Darío Villanueva; los presidentes del Senado, Pio García Escudero; de la CEOE, Joan Rosell; de Telefónica, César Alierta; de Repsol, Antonio Brufau, y de OHL, Juan-Miguel Villar Mir, académico de honor de la RADE, así como del alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. Destacan en la obra los discursos de los premios Cervantes y de los premios Nobel de literatura en lengua española.

La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades y fundaciones culturales, profesionales y sociales de diversa índole, así como de instituciones universitarias y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El homenaje culminó sus actividades en el Congreso de los Diputados, cuyo presidente, Jesús Posada, clausuró el programa ante representantes del ámbito político, cultural y empresarial, que se dieron cita en la Sala Ernest Lluch, de la sede parlamentaria.

Español, no castellano

“Es hora de desterrar la perversa trampa de llamar al idioma español lengua castellana, que no se habla ni en Castilla desde el siglo XVI, por lo que nadie la conoce ni la usa”, afirma una de las propuestas recogidas en el libro.

Entre las diversas propuestas para promover y fortalecer el español, y en consonancia con la antes citada, se sugiere que el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, instituido en 1976 y concedido anualmente por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, se denomine Premio de Literatura en Español Miguel de Cervantes.

Según los datos reflejados en la publicación, 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, un 6,7 por ciento de la población mundial; que suman 559 millones si se añaden los que lo hablan como segunda lengua y lo estudian, lo que supone un 7,9 por ciento de los habitantes del planeta. En 2015, 21 millones de alumnos estudiaban el español como lengua extranjera por todo el mundo, por encima de 1,5 millones más que en 2014. En Estados Unidos, el número de alumnos matriculados en cursos de español supera la suma de las otras lenguas, y la población hispana es de 53 millones. Se calcula que en 2050 será el primer país hablante de español en el mundo.

El español multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y es ya la segunda lenguas de comunicación en internet, tanto por el número de usuarios como de páginas web. Actualmente, el inglés y el español son las dos lenguas más utilizadas por los diplomáticos en sus reuniones y recepciones, lo que desplaza al francés como idioma de la diplomacia.

Calendario
<< FEBRERO 2018 >>
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28