Sesión

La revolución de las células gliales

La revolución de las células gliales

Sesión organizada por la Sección de Ciencias Experimentales.

Intervienen:

Dra. Dª. Carmen Guaza Rodríguez
Académica Correspondiente de la Sección de Ciencias Experimentales
La microglía: ¿Qué hace esta célula inmunitaria singular en el cerebro?

Dr. D. Fernando de Castro Soubriet
Científico Titular del CSIC, Director del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Cajal
La tercera fase de la revolución glial: oligodendrocitos y mielina en fisiología y patología del sistema nervioso central


LUGAR: Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Jueves, 06 de octubre de 2022, a las 18:00 h

RESUMEN

Dra. Dª. Carmen Guaza Rodríguez
La microglía: ¿Qué hace esta célula inmunitaria singular en el cerebro?
La microglía descubierta por Río-Hortega se reconoció como una población celular en el Sistema Nervioso Central hace más de un siglo. Este tipo glial de origen inmunitario no sólo actúa como un “macrófago residente del SNC” sino que desempeña múltiples funciones fisiológicas que son esenciales tanto durante el neurodesarrollo como en el cerebro adulto. Los avances tecnológicos incluidos los análisis de una solo célula nos enseñan cada día aspectos nuevos sobre la fascinante biología de la microglía. El diálogo cruzado entre la microglía y el resto de los componentes celulares del SNC, además de con células inmunitarias periféricas infiltradas en situaciones patológicas es crucial para el mantenimiento de la homeostasis en el cerebro y la médula espinal en la salud y en la enfermedad.

Dr. D. Fernando de Castro Soubriet
La tercera fase de la revolución glial: oligodendrocitos y mielina en fisiogía y patología del sistema nervioso central
Las células de glía representan entre 9 y 10 veces más células en número que las neuronas del cerebro de un mamífero como nosotros. A pesar del descubrimiento de los principales tipos celulares entre mediados del siglo XIX y el año 1919, su estudio ha sido limitado hasta las últimas décadas. En la década de 1990, asistimos a la revolución de la astroglía. Desde hace más de una década, las células de microglía nos sorprenden con más y más funciones nuevas. Pero apenas acaba de comenzar la tercera fase de esta revolución glial: la oligodendroglía. Sabemos hoy que los oligodendrocitos aparte de asegurar la correcta y rápida transmisión del impulso nervioso y proteger a los axones, aseguran el aporte trófico a las neuronas, son actores esenciales y eficaces en la plasticidad fisiológica del cerebro, además de intervenir en la formación de circuitos neuronales y en su funcionamiento.

GALERÍA