Guillermo Suárez Fernández, doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura

El rector, Segundo Píriz, calificó al doctorando como un “ejemplo extraordinario de compromiso universitario y social”

Guillermo Suárez Fernández, doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura

Guillermo Suárez Fernández, miembro de número de la Sección de Veterinaria de la Real Academia de Doctores de España (RADE) y catedrático jubilado de Sanidad Animal de la Universidad Complutense, considerado maestro de la microbiología veterinaria, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura, en un solemne acto celebrado en la Facultad de Veterinaria, del campus de Cáceres, bajo la presidencia del rector de la institución, Segundo Píriz.

En su intervención, el rector calificó al doctorando como un “ejemplo extraordinario de compromiso universitario y social” y un profesor comprometido con su tiempo; además de resaltar que este acto de investidura supone el inicio de una relación y un compromiso duraderos con este veterano experto en microbiología.

Tras mostrar su satisfacción por la incorporación del profesor Suárez al claustro de doctores de la universidad extremeña, el rector destacó los vínculos entre León, la tierra natal del homenajeado, y la comunidad extremeña: “El Honrado Concejo de la Mesta, creado por el rey Alfonso X el Sabio en 1273, trataba de organizar los rebaños trashumantes que venían cada invierno a las dehesas extremeñas". Esta “vida dura, basada en el esfuerzo y el sacrificio, forma parte de las vivencias de nuestro profesor”, añadió Píriz.

Insigne profesor

El catedrático de la Facultad de Veterinaria extremeña, Santiago Vadillo, que actuó como padrino de quien fue su maestro, describió a Suárez en su laudatio como "insigne profesor y audaz investigador", y agregó que es quien "más ha contribuido a la microbiología veterinaria a lo largo de estas últimas cinco décadas".

El primer objetivo universitario del profesor Suárez ha sido formar buenos profesionales y, a partir de ese fin, incitar y estimular hacia los estudios de doctorado como pórtico de entrada a la investigación y a la docencia, agregó el padrino.

Por su parte, Guillermo Suárez agradeció la distinción y expresó su cariño hacia la región extremeña y a su universidad, donde ejercen la docencia varios catedráticos que son sus discípulos. El nuevo doctor honoris causa puso de relieve la hermandad de las praderas del norte de León y las de Extremadura gracias a la Mesta, que continua funcionando desde hace siete siglos, y apuntó que son dos territorios hermanos como no hay otros, por su intensa relación.

El profesor Suárez ha declarado a la Agencia EFE que se siente joven y con ganas de seguir trabajando en la microbiología, y que uno los factores que han contribuido a que mantenga ese espíritu ha sido, precisamente, la docencia. La distinción académica recibida le anima a seguir colaborando con la universidad, ámbito al que ha dedicado toda una vida. "He desechado muchas oportunidades por seguir en la docencia y, después de todos estos años, me alegro de esa decisión porque la docencia me ha ayudado a mi mismo y a mis investigaciones", señaló. "Tener año tras año sentadas enfrente de mí a personas que siempre tienen la misma edad, le hace sentir a uno mismo que también mantienes la misma edad curso tras curso", manifestó.

Audaz investigador

Suárez Fernández nació el 27 de enero de 1929 en Sena de Luna (León). Estudió el bachillerato en el Instituto Padre Isla de León y la licenciatura en Veterinaria en la Universidad de Oviedo, donde alcanzó el título de doctor en 1965. Es también licenciado en Ciencias Biológicas por la misma universidad, y en Farmacia por la Complutense; además de especialista farmacéutico en Microbiología y Parasitología. Fue becario del Instituto Internacional de Educación (IIE} en la Universidad de Cornell (Nueva York), y del British Council en la Universidad de Reading (Reino Unido).

Inició la actividad docente como profesor adjunto en la Facultad de Veterinaria de León, en 1966, y la continuó en las universidades de Zaragoza, Barcelona y Complutense, como catedrático. Ha sido decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, así como Jefe de la Sección de Microbiología del Instituto de Investigaciones Veterinarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el aspecto científico, Suárez ha destacado por sus investigaciones de las enfermedades transmisibles de los animales, cuyos resultados han sido publicados en mas de 310 artículos en revistas científicas de primer nivel mundial. Ha sido investigador principal en 20 proyectos de investigación subvencionados, 11 de los cuales dieron lugar a otras tantas patentes y modelos de utilidad registrados. Ha dirigido 50 tesis doctorales dirigidas, ha formado a 18 catedráticos de universidad y a 27 profesores titulares.

En la década de los 60 del pasado siglo, cuando era profesor adjunto por oposición de la disciplina de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Veterinaria de León, con haberes de carácter testimonial, desempeñó el cargo de técnico jefe y director de control de calidad en la compañía multinacional Kraft Corporation, de Estados Unidos, la mayor industria mundial en la producción de alimentos manufacturados. En esta época (1960-1971) realizó múltiples trabajos y aportaciones originales en las líneas de fabricación de leche condensada, leche estéril, mayonesa y queso fundido, cuyo conocimiento y aplicación quedaban a disposición de la compañía, que exigía secreto industrial durante un periodo de tiempo especificado en el contrato.

Aunque jubilado en 2004 como profesor emérito, continuó su actividad dirigiendo un curso de doctorado de excelencia en la Complutense, auspiciado conjuntamente por el Instituto de España y por la Real Academia Nacional de Medicina, hasta el curso 2008-09. Participa aún como asesor en proyectos de investigación en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Complutense; es asistente asiduo a las sesiones científicas de las reales academias a las que pertenece, y está en posesión de la medalla al mérito doctoral en su categoría de oro.

Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y de la Real Academia Nacional de Medicina, además de la RADE, y académico de otras corporaciones locales españolas, además de miembro correspondiente de la Academia Nacional Veterinaria de Uruguay y de la Academia Nacional Portuguesa de Ciencias Veterinarias, fellow del National Institute of Food Technology, de Chicago, y de la American Academy of Microbiology (Washington).

Calendario
<< FEBRERO 2018 >>
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28