Elna Matamoros Ocaña

Invitada



Titulada en Ballet Clásico por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid
Doctora en Estética y Teoría de las Artes por Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, con Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional
Profesora especialista en el Máster de Danza Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid y en la en la Universidad de las Artes de Zúrich, Suiza
Colaboradora de El Cultural y escritora independiente sobre Artes y Danza
Maestra en el Ballet Nacional de España
El trabajo de Elna Matamoros como Maestra de Ballet se complementa con sus aportaciones en Teoría e Historia de la Danza, así como con distintas actividades para la divulgación de las Artes
Ha impartido clase en el Víctor Ullate Ballet, Dresden Semperoper, Ballet Hispánico Escuela de Danza de Nueva York, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y Escuela de Ballet Carmina Ocaña, entre otras instituciones. Formó parte del Ballet Nacional de España como Maestra de la compañía. Posteriormente ingresó en la Compañía Nacional de Danza como Maestra Repetidora donde ha sido responsable de ballets de épocas y estilos muy diversos firmados por grandes coreógrafos. También ha sido autora y coordinadora de la colección de Cuadernos Educativos de la CND sobre autores, estilos, ballets y temas directamente relacionados con la danza escénica
Es autora de Augusto Bournonville, Historia y estilo (Madrid, Akal, 2008, con prólogo de Tamara Rojo), y editora, por encargo de la Fundación Antonio Gades, de Carmen/Gades 25 Años (Madrid, Fundación Autor, 2008). Su blog Once Upon a Chácena muestra las interioridades de las artes escénicas desde la perspectiva del artista.
Además, es colaboradora habitual de varias publicaciones de danza y artes escénicas (El Cultural, Por la Danza, Arte x Arte, Mundo Clásico…)
Ha sido asesora de la Fundación Juan March, de la Comisión Fulbright (The Fulbrigh Program), de la FWF (Fundación Austriaca de la Ciencia) y de la Fundación Loewe; para esta última ha programado y coordinado los ciclos de Encuentros Loewe con la Danza, así como la jornada de debate La Escuela Bolera hoy
Tiene una frecuente actividad como conferenciante y ha impartido cursos de Antropología e Historia de la Danza, Análisis del Repertorio del siglo XX y Metodología del Ballet, tanto a alumnos como a profesores
Imparte clases de técnica académica de danza en la Universidad de las Artes de Zurich y en el Máster de Danza Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid

PUBLICACIONES