Rosa Romojaro Montero

Académica Correspondiente

Seccion: 2ª - Humanidades
Fecha de toma de posesión: 11-05-2022
Discurso de ingreso: El grupo poético malagueño en el origen y formación de la Generación del 27. Su significación primordial. Elementos distintivos en torno al concepto del límite
Presentación toma de posesión: José Manuel CUENCA TORIBIO

  

Catedrática de Universidad de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y con anterioridad Profesora Titular de Universidad y Catedrática de Enseñanza Media. Ha desarrollado una intensa labor universitaria tanto en la Universidad de Málaga como en diversos Centros de Investigación y Universidades europeas y nacionales (Passau, Tours, Complutense de Madrid…), donde ha ejercido como Investigadora y Profesora Visitante. Investigadora, asimismo, en Proyectos y Grupos de Investigación de reconocido prestigio (RETCULT FF2010-15160; DETTLI CCHS/CSIC; Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz HUM-159; Teoría y Estudios Literarios HUM-824), Coordinadora de Máster Universitario, Coordinadora de la Cátedra Ámbito de la Cultura y del Conocimiento (UMA), Directora de numerosos Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster, Tesis de Doctorado, y de numerosos Cursos, Simposios y Ciclos de Formación Superior y de Postgrado, vinculados fundamentalmente con aspectos teóricos y críticos, y varios de ellos relacionados con el conocimiento del orbe artístico y la creación literaria de la mujer (2008-2010), o con “La excelencia de las Humanidades” (2011), su actividad académica ha merecido distintos reconocimientos institucionales de proyección social.
Sus investigaciones abarcan ámbitos de relevancia en la Teoría y Crítica Literaria, con aportaciones que han sido consideradas fundamentales en los campos tratados. Así, sus estudios teóricos y metodológicos sobre mito y literatura, en los que se establece por vez primera una sistematización del funcionamiento del mito en la poesía del Siglo de Oro, resuelta en volúmenes como Lope de Vega y el mito clásico (1998), o Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo) (1998), ampliamente reseñados y recogidos en los catálogos de índices de impacto, junto a los numerosos artículos dedicados a esta materia y los dedicados a la crítica de la obra de autores contemporáneos, algunos de ellos pioneros en cuestiones sobre el imaginario y simbología de poetas, como Altolaguirre (Revista de Literatura, 58, 116, 1996), que culminan en varios libros posteriores: Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria (2004), Bibliografía de Manuel Altolaguirre ( 2007), La poesía de Manuel Altolaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción) (2008); estudios sobre José Moreno Villa, precedidos, en este caso, de la edición anterior de este autor: Antología poética (1993); los trabajos sobre José María Hinojosa, recogidos en varios volúmenes conmemorativos; e, igualmente, fruto de sus investigaciones citadas sobre Manuel Altolaguirre, las ediciones Islas del aire (2008) y Versos originales (2010). Unido a estas aportaciones, el volumen posterior Teoría poética y creatividad (2010) recoge sus teorías sobre la Poética histórica a través de movimientos como el Manierismo, o aspectos de la figuración retórica y literaria, así como sus indagaciones en la Poética moderna y actual, tanto en formas líricas, como en formas narrativas. En 2019 publica Las Humanidades en el mundo digital/El mundo digital en las Humanidades (edición y prólogo), donde las diversas contribuciones utilizan y exponen lo digital y tecnológico no solo como instrumentos de consecución de datos sino como algo ya inherente a las diversas disciplinas humanísticas; y Lope de Vega y la teoría de las funciones de mito, que pone de relieve la sistematización ofrecida en anteriores publicaciones, apoyada por la amplia recepción de estas investigaciones, así como de las sucesivas aplicaciones de sus elementos teóricos.
En la prosa ensayística, el libro Rodear la tarde (2003) se constituye mediante una extensa selección de artículos periodísticos publicados en el diario Sur (Málaga), donde fue colaboradora, compaginando esa colaboración con artículos de crítica literaria en suplementos y medios nacionales como ABCD la Artes y las Letras, entre otros.
Su creación literaria, por otra parte, y en profunda conexión con su tarea investigadora y docente, abarca distintos géneros: como narradora ha publicado una novela, Páginas amarillas (1992), y numerosos relatos, algunos de ellos recogidos en su libro No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos (2007). Entre sus poemarios figuran: Secreta escala (1983), Funambulares mar (1985), Agua de luna (1986), La ciudad fronteriza (1988), Poemas sobre escribir un poema y otro poema (1999), Zona de varada (2001), Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza) (2006), Cuando los pájaros (2010), y Mirar el mundo (2014), última antología de su obra poética. Varios de sus libros han sido traducidos al italiano, francés y alemán, a la par que selecciones de su poesía lo han sido además al inglés, árabe y chino.
Forma parte de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Antequera, del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga, así como de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras y de otros colectivos y consejos de entidades culturales y científicas.
Ha recibido los siguientes reconocimientos y premios por su trayectoria profesional y por su labor creadora: Galardón Día de Andalucía de las Letras (Junta de Andalucía), por su “Aportación al pensamiento y a la creación literaria“ (2006); Insignia de la Ciudad de Algeciras (Ayuntamiento de Algeciras –su ciudad natal-) por su trayectoria profesional (2016); Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura (1987); Premio Manuel Alcántara (1999); Premio Ciudad de Salamanca (2000); Premio Jaén de Poesía (2006); Premio Antonio Machado en Baeza (2010); Premio Andalucía de la Crítica (2011).