Javier María Prades López

Académico de Número - Electo

Seccion: 1ª - Teología
Medalla: 21
Fecha de nombramiento: 02-02-2022


Estudios en el Colegio “San Agus­tín” de Madrid, obteniendo Premio Extraordinario (1976) y Premio Na­cional de Bachillerato (1977). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid con Grado de sobresaliente (1982) y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con summa cum laude (1991). Becario de la Funda­ción Oriol-Urquijo y Rector de la misma desde 1990 a 1998. Socio fundador de “Asociación para la Investigación y la Docencia Universi­tas” (desde 1997). Sacerdote de la Archidiócesis de Madrid (1987) donde es miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral, y colaborador en la Parroquia de San Hermenegildo.
Catedrático de Teología Sistemática I (2001) en la Facultad de Teología de la actual Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD). Imparte las disciplinas “Teología Fundamental” y “Misterio de Dios Uno y Trino” en el primer ciclo (Grado). Ha dirigido 5 tesis doctorales, ha impartido 20 cursos monográficos de segundo ciclo (Máster) y ha dirigido 13 tesinas de Máster todas con la calificación de sobresaliente. Es investigador principal del Proyecto “Racionalidad contemporánea y acceso al Misterio de Dios” y miembro del Proyecto “Pensar una Universidad para el s. XXI” ambos en la UESD.
Desde 2012 es Rector de la UESD. Ha sido Decano de la Facultad de Teología (2009-2012), Director del Departamento de Teología Sistemática (1999-2011), Director del Servicio de Extensión Universitaria (1999-2008), Director de Revista Española de Teología (2000-2012). Es o ha sido miembro del Comité Científico o del Consejo Asesor de las revistas: Revista Española de Teología, Oasis, Revista Católica Internacional Communio, Humanitas, Teología y Catequesis, Atlantide, Scriptorium Victoriense. “Peer-reviewer” de varias revistas. Desde 2009 es miembro de la Comisión Teológica Internacional.
Es autor de los siguientes libros: “Deus specialiter est in sanctis per gratiam”. El misterio de la in­habitación de la Trinidad en los escritos de Santo Tomás (Roma 1993). Dios ha sal­vado la distancia (Madrid 2003) “Communicatio Christi”. Reflexiones de teología sistemática (Madrid 2004). La razón ¿enemiga del Misterio? (Madrid 2007). Nostalgia di Resurrezione. Ragione e fede in occidente (Siena, 2007). Occidente: l’ineludibile incontro (Siena, 2008).  El hombre, más allá de sí mismo (Madrid, 2012). Dar testimonio. La presencia de los cristianos en la sociedad plural (Madrid 2015, reimpresión). Es coautor, junto a L. Giussani y S. Alberto, de Gene­rare tracce nella storia del mondo (Milán 22019, varias reimpresiones) con traducciones al español, inglés, francés y polaco; y, junto a A. Scola y G. Marengo de Manuale di Antropologia Teologica (Milán 22006) con traducciones al español, alemán, croata, polaco y ruso. Es editor o coeditor de 14 libros. Ha escrito 81 contribuciones sobre materias teológicas ya sea como artículo en revistas especializadas nacionales e internacionales o como capítulo en obras en colaboración publicados por editoriales españolas o extranjeras Ha escrito 110 contribuciones como prólogos, presentaciones de libros y artículos de prensa diaria o periódica en medios impresos y digitales. Ha traducido 15 artículos teológicos desde el alemán, inglés e italiano al español, y ha recensionado 22 obras de carácter teológico y pastoral. Ha intervenido en decenas de Jornadas y Congresos tanto de carácter académico como eclesial-pastoral, y ha pronunciado numerosas conferencias de alta divulgación en Centros universitarios, Centros culturales y pastorales en España, resto de Europa, América del Norte y América Latina, y África.