Florestán Aguilar Rodríguez

Académico de Número

Seccion: 4ª - Medicina
Fecha de nombramiento: 23-06-1931
Discurso de ingreso: Discurso no preceptivo
Fecha de fallecimiento: 28-11-1934


La Habana 1872 - Madrid 1934


Estudió en España y obtuvo los títulos de Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Madrid. Los de Odontología los cursó en Filadelfia, obteniendo el grado de Doctor en Cirugía dental y de Odontólogo y cirujano dentista.
Se estableció en Madrid como ayudante del odontólogo norteamericano, Dr. Haylans, que prestaba sus servicios en la Casa Real, a quien sustituyó en su cuidado.
Primer Secretario General de la Sociedad Odontológica Española.
Consiguió en 1900 que se creara una Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid de la que fue designado Profesor.
Estudió heridos máxilofaciales en Francia e Inglaterra en 1915, y visitó diferentes capitales para conseguir ayuda económica y, a tal fin, creó Comités de Socorro. También participó en la organización y práctica de la Cirugía en 1921 en la guerra de Marruecos.
Colaboró con la iniciativa del Rey Alfonso XIII para la construcción de la Ciudad Universitaria en la Moncloa, como Secretario general de la Junta nacional, que presidió el propio Monarca. Para ello visitó instituciones similares en Europa y en Norteamérica por cuenta propia, logrando ayudas y aportaciones cuantiosas y apoyos internacionales, que contribuyeron a hacer realidad el proyecto.
Presidente de la Federación Dental Internacional, Tesorero de la Facultad de Medicina de Madrid, Director de la Escuela de Odontología, Miembro de la Junta del Patronato del Hospital Clínico, Secretario del Instituto del Cáncer, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina.
Políglota y traductor concienzudo. Publicó un sinfín de folletos y artículos en las principales revistas médicas españolas, francesas, inglesas, alemanas y americanas.