Cayetano Alcázar Molina

Académico de Número

Seccion: 2ª - Humanidades
Fecha de nombramiento: 01-01-1952
Discurso de ingreso: Discurso no preceptivo
Fecha de fallecimiento: 19-06-1958


Madrid 1897 - Santander 1958


Estudió Derecho y Filosofía y Letras (Sección de Historia) en la Universidad Central de Madrid. Doctor en Filosofía y Letras y Licenciado en Derecho con los cursos aprobados para el Doctorado en Derecho, sus investigaciones iniciales se centraron en la cultura del s. XVIII español y en la ciudad de Madrid, además de en la historia del Correo.
Profesor Ayudante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, profesor Auxiliar de la Cátedra de Historia Contemporánea de Instituto Consular y Diplomático de Madrid.
Funcionario por oposición del Cuerpo de Oficiales de Correos, fue profesor por oposición de Historia del Correo en la Escuela Nacional de Correos de Madrid.
Catedrático por oposición de Historia de España en la Universidad de Murcia en la que se encarga también de la cátedra de Historia General de la Cultura.
Director del Colegio Mayor Universitario en la Universidad de Murcia, elegido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
Destinado a la cátedra de Historia de España Moderna de la Universidad Central, desempeñaría también la de Historia de España de la Edad Moderna y Contemporánea. En la Universidad Central sería en dos ocasiones Secretario General.
Director General de Enseñanza Universitaria.
Desarrolla una actividad académica muy intensa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como miembro del Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo y como uno de los organizadores del Instituto Jerónimo Zurita del que llego a ser vicesecretario y secretario, así como director de La Escuela de Historia Moderna del CSIC, secretario de la revista Hispania y redactor de la Revista de Indias.
También es destacable su participación en congresos y encuentros internacionales, desde el Congreso de Ciencias Históricas de Varsovia o el Congreso sobre la Enseñanza de la Historia en Basilea. En 1932 representaría a la Universidad de Murcia en la conmemoración del centenario de la Universidad de Ámsterdam. Miembro de la Delegación del CSIC al IX Congreso de Ciencias Históricas de París y como representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central al V Congreso Internacional de Estudios Sardos Cagliari donde asiste al Congreso de Historia de la Corona de AragónEn Peñíscola acude a los Coloquios de Erudición Local, con los miembros del Instituto de Estudios Madrileños Gómez Iglesias y Simón Díaz.
Fue tesorero de la Asociación de Ciencias Históricas, y cofundador, en 1951 del Instituto de Estudios Madrileños, del que fue su tercer director.
En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo impartió docencia durante numerosos cursos y en la Universidad de Verano de La Rábida.