Antonio Estella de Noriega

Académico Correspondiente

Seccion: 3ª - Derecho
Fecha de toma de posesión: 26-11-2019
Discurso de ingreso: Hacia una teoría del derecho como credibilidad
Presentación toma de posesión: Antonio JIMÉNEZ-BLANCO CARRILLO DE ALBORNOZ

 

Antonio Estella es Profesor Titular de Derecho Administrativo y ostenta una Cátedra Jean Monnet "ad personam" de Derecho de la Gobernanza Económica Europea en la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha sido Catedrático Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea desde 2006 hasta 2010.
Realizó su doctorado en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia, 1997), con una tesis sobre el principio europeo de la subsidiariedad, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y un expreso reconocimiento del jurado por “su excelente calidad”. El trabajo fue publicado como monografía en Oxford University Press (The EU Principle of Subsidairity and its Critique, OUP, 2003). Antonio Estella es Master en Derecho Comunitario por la ULB (Bruselas, Bélgica, 1992). Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (España) en 1991. Comenzó a trabajar en la UC3M en 1997, donde obtuvo una plaza de Profesor Titular en 2003. En 2006, se le concedió una Cátedra Jean Monnet de Derecho de la UE y en 2013 se le concedió una Cátedra Jean Monnet "ad personam" en Derecho de la Gobernanza Económica Europea. Ha sido galardonado con el Primer Premio de Excelencia Jóvenes Investigadores del Consejo Social de la UC3M (2009). Ha escrito extensamente sobre aspectos administrativos y constitucionales del derecho de la UE y español, sobre teoría del derecho y, finalmente, sobre relaciones internacionales. En los últimos cinco años, está investigando, más concretamente, en el ámbito de la gobernanza económica europea, y en particular sobre los aspectos legales relacionados con ella.
Antonio Estella ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Berkeley (1999), en la Universidad de Princeton (2012) y en la Universidad de Oxford (2014-2015, Institute of European and Comparative Law). Es Senior Member del St. Antony’s College desde Junio de 2014.
Antonio Estella ha publicado más de cincuenta artículos académicos sobre los temas arriba mencionados, un manual de Derecho Administrativo de la Unión Europea, junto con los Profesores Parejo, Quadra-Salcedo y Moreno Molina (“Manual de derecho administrativo comunitario”, CEURA, 2001) así como las siguientes monografías: "The EU Principle of Subsidiarity and its Critique" (Oxford University Press, 2003), "El dilema de Luxemburgo: el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ante el Principio de Subsidiariedad" (Ceura, 2000), "El control de la administración comunitaria a través de la motivación" (Aranzadi, 2005) y "España y Europa: hacia una nueva relación" (Tirant Lo Blanch, 2014). Acaba de publicar "Legal Foundations of EU Economic Governance" (Cambridge University Press, 2018).
Además de su carrera académica, Antonio Estella también ha trabajado como como asesor y experto en el ámbito político. En el año 2000, fue nombrado director académico de la Fundación Alternativas, un think tank con sede en Madrid, cargo que desempeñó hasta el año 2004. Desde 2005-2007 trabajó como asesor político en asuntos europeos e internacionales de la Secretaría de Política Internacional del Partido Socialista, la Sra. Trinidad Jiménez. Fue asesor en materia europea del Ministro de Justicia, el Sr. Mariano F. Bermejo, de 2008 a 2009. Y fue el director del departamento de relaciones internacionales de la Fundación Ideas desde 2009 hasta 2012. Es importante señalar que, a excepción del período en que se desempeñó como asesor del Ministro de Justicia, Antonio Estella ha combinado todas estas posiciones con su posición académica en la Universidad Carlos III de Madrid.
Por último, Antonio Estella colabora con algunos medios de comunicación, como por ejemplo, El País, Eldiario.es, InfoLibre, CtX, la SER y el Huffington Post.