Pedro Rocamora Valls

Académico de Número

Seccion: 3ª - Derecho
Medalla: 3
Fecha de toma de posesión: 17-12-1982
Discurso de ingreso: Utopía y razón de Estado
Contestación toma de posesión: Rafael DÍAZ-LLANOS Y LECUONA
Fecha de fallecimiento: 31-12-1993


Pedro Rocamora Valls (9 de diciembre de 1910, 30 de diciembre de 1993). Escritor, Académico, abogado y diplomático español.
Secretario General de la Real Academia de Doctores de España y Presidente de su sección de Derecho.
Biografía.
Pedro Rocamora Valls nació en Madrid el 9 de diciembre de 1910. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central, terminó la licenciatura con 19 años. Posteriormente obtuvo el título de Doctor en Derecho por dicha Universidad con la máxima calificación. Su tesis “Libertad y voluntad en el Derecho” analiza el conflicto iusfilosófico entre el individuo y el Estado. Después ejerció la abogacía y fue profesor encargado de la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Madrid durante varios años, a cuyo término es nombrado Profesor Honorario de Derecho Civil de la Universidad Complutense. En esa etapa, el Ministro de Educación le nombró Director del Colegio Mayor Jiménez de Cisneros, primera residencia de estudiantes de la Ciudad Universitaria. Posteriormente fue Director General del Ministerio de Educación (1944-1951) y Presidente del Ateneo de Madrid (1946-1951). En este último cargo restituyó al Ateneo su tradicional denominación y abrió su tribuna a figuras como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Jacinto Benavente, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Buero Vallejo etc.
Siempre sostuvo la importancia de la preservación lingüística del euskera y posibilitó la publicación, por vez primera, del poema de Orixe Euskaldunak (ediciones Itxaropena, Zarauz, 1950). Durante esos años, fundó y dirigió la Revista Nacional de Educación, creó la Revista de Estudios Jurídicos y fue Presidente de la Asociación Internacional “Francisco Suárez”.
Agregado de Prensa de la Embajada de España en Roma (1952-1956) y Secretario de la Embajada Extraordinaria para la toma de posesión de los presidentes de Perú y Bolivia (1956). Desde 1957 a 1969 desempeñó el cargo diplomático de Agregado Cultural de la Embajada de España en Lisboa. Durante ese periodo fue también profesor de Literatura de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y Profesor Invitado en las Universidades de Coimbra y Oporto.
Al regreso de Portugal obtuvo por oposición plaza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde ocuparía los puestos de Vicesecretario General de la entidad y director de la revista ARBOR.
Ha sido Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España (discurso de ingreso en 1982 titulado: Utopía y Razón de Estado) de la que fue Secretario General (1986) y Presidente de su sección de Derecho.
Miembro del Club de Roma, de la “Association des Critiques Literaires” y Vicepresidente de la Asociación de Periodismo Científico.
La síntesis de su pensamiento se resume en los tres ensayos finales de su último libro titulado Hombres e ideas el 98 y otros ensayos.
Obras.
Ha publicado más de doscientos artículos, la mayoría “terceras”, en el diario ABC del que además fue crítico literario y consejero de su Consejo Editorial.
Como monografías de investigación tiene, entre otras, “La crisis del contrato” en la Revista de Derecho Inmobiliario, “La obligación natural” en la Revista de Derecho Privado y numerosos ensayos en la revista ARBOR.
Libros:
Meditaciones (1940).
Libertad y voluntad en el Derecho (Editora Nacional, 1947).
Hombre, paisaje y política (1948).
El sentido español de la muerte en El Greco (Publicaciones españolas, 1948).
Ensayos del Museo imaginario (Editora Nacional, 1949).
Genios y espectros  (C.S.I.C., 1962).
De Góngora a Unamuno (C.S.I.C., 1963).
Pensadores españoles contemporáneos (C.S.I.C., 1976).
Hombres e ideas del 98 y otros ensayos (C.S.I.C., 1980).
Reconocimientos.
Premio Nacional de Literatura (1947) por su libro “Ensayos del Museo Imaginario”.
Premio “Mariano de Cavia (1962) por su “tercera” de ABC titulada “Los ojos de Velazquez”.
Premio Ciudad de Vigo (1970).
Gran Cruz del Mérito Civil (1950).
Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1947).
Encomiende de Número de Isabel la Católica.
Encomienda de Alfonso X El Sabio.
Comendador de la Orden del Cristo de Portugal.
Encomienda de la Orden de Instrucción Pública de Portugal.
Referencias.
1-«Fallece a los ochenta y un años el escritor y diplomático Pedro Rocamora»ABC (Madrid): p. 50. 4 de enero de 1994.
2- Calvo Hernando, Manuel (1994). “Necrológica: Pedro Rocamora, intelectual y político”. Revista ARBOR (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas). CXLVII (579): p. 9-10.
3- Pedro Rocamora primer “Mollarri de Oro” y “Protector de la Villa de Zarauz”. ABC (Madrid): p. 37. 12 de septiembre de 1970.