José de Portugal Álvarez

Académico Correspondiente

Seccion: 4ª - Medicina
Fecha de toma de posesión: 12-12-2018
Discurso de ingreso: El médico, saber, poder, sentir
Presentación toma de posesión: Emilio ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

 

Nacido en Madrid en 20-XI-34. Licenciatura (1960) y Doctorado (1971) con Sobresaliente y Premio Extraordinario en Universidad de Madrid (Complutense).
Profesor Adjunto por oposición y encargado de Curso (Patología y Clínicas Medicas) (1969). Profesor Adjunto Numerario del Cuerpo Especial de Profesores Adjuntos de Universidad (1972). Profesor Agregado de Patología y Clínicas Médicas (1976). Catedrático (1977) Universidad de Salamanca. Catedrático (nueva oposición a Catedra) de la Universidad Complutense. Catedrático Emérito (2005). Impartido 20 cursos de
Doctorado. Otros cursos y seminarios impartidos en relación al Doctorado, 71. Aprobados todos los tramos de Actividad Docente (6). Toda la actividad docente ha sido desarrollada en régimen de dedicación plena y exclusiva.
Jefe de Departamento de Medicina Interna en Hospital Clínico Universitario de Salamanca (1981). Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marraron (1997).
Proyectos de Investigación financiados, 15. Dirigidas Tesis Doctorales, 13 y Tesinas de Licenciatura 8, todas calificadas con sobresaliente cum laude y alguna con premio extraordinario. Aprobados 5 tramos de Actividad Investigadora.
Ponente oficial en 39 Congresos y Simposios (14 internacionales). 155 comunicaciones (43 internacionales) a 55 congresos (20 internacionales). Moderador y/o ponente en 43 mesas redondas y reuniones.
Fundador y Director de la revista "Anales de Medicina Interna" (en índices internacionales). Fundador y Director de "Perspectivas en Medicina" (Panamericana). Autor, Editor o Director de 15 libros de Medicina. Colaborador en 35 libros y monografías con redacción de 83 capítulos. Publicados 236 trabajos en revistas médicas (31 extranjeras).
Presidente Efectivo de la Sociedad de Medicina Interna (1986-88). Presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina Interna. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y de las de Catalunya, Valencia, Galicia y Asturias, de la Academia de Ciencias de Argentina, de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, de la European Association For The Study Of Diabetes, del lnstituto de Historia de la Ciencia de la Academia Medica de Buenos Aires, de la International Academy of Legal and Social Medicine, de la Asociación Médica de Puerto Rico, del Institute Of Society, Ethics And The Life of New York, de la International Society Of Internal Medicine. Pertenece o ha pertenecido a 13 Sociedades Científicas y 12 Consejos o Comités de revistas médicas.
Entre otros premios y distinciones: Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina de Barcelona, Medalla de Plata de la Universidad Complutense, Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, Medico Humanista del Ano (1996). Miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Humanismo Medico. Miembro de Honor de International Society For Progress In Internal Medicine (CA). Miembro de Honor de la Sociedad Venezolana de Geriatría. Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina.
Está casado, con 5 cinco hijos y 9 nietos. Vive en Valdemorillo de donde el año 1976 fue nombrado Hijo Adoptivo