Eva Delpón Mosquera

Académica de Número - Electa

Seccion: 6ª - Farmacia
Medalla: 56
Fecha de nombramiento: 27-02-2019


Licenciada y Doctora (1988) en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad es Catedrática de Farmacología en el Departamento de Farmacología y Toxicología de dicha Universidad.
Es, y ha sido, Investigadora Principal de diversos Proyectos competitivos financiados por entidades nacionales y autonómicas, públicas y privadas. Miembro de las Sociedades Españolas de Farmacología y de Cardiología y de diversas sociedades internacionales incluyendo la European Society of Cardiology y la Biophysical Society. Ha participado desde el año 2005, y participa en la actualidad, en la gestión y evaluación de la actividad científica en diversas organismos incluyendo: la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (Adjunto de las áreas Farmacología y Fisiología), el Fondo de Investigación para la Salud del ISCIII (Panelista, Adjunto, y Presidente de la comisión técnica de evaluación de Proyectos de “Enfermedades Cardiovasculares”), y la Agencia Estatal de Investigación.
Ha dirigido una docena de Tesis Doctorales, seis de las cuales han obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Medicina de la UCM y, otra, el de la Real Academia Nacional de Medicina.
Acredita más de 110 artículos en revistas internacionales sobre temas relacionados con la farmacología y la electrofisiología celular cardíaca. Entre las que cabe destacar artículos en las revistas: Circulation, J. Am. Col. Cardiol., Circ. Res., Proc. Natl. Acad. Sci. USA), Cardiovasc. Res., y Br. J. Pharmacol., entre otras. Es autora de más de 100 capítulos en libros de Texto de Fisiología, Farmacología y Cardiología, editados en español o en inglés. Su grupo de investigación pertenece CIBERCV y al Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.
En la actualidad, es la coordinadora del Consorcio para la Investigación Traslacional de Arritmias cardiacas hereditArias (ITACA) financiado por la Comunidad de Madrid, que aúna las unidades de electrofisiología y arritmias de los Servicios de Cardiología de los Hospitales Universitarios La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro, y de Getafe. El consorcio se centra en la investigación y estudio funcional de mutaciones en nuevos genes en los cuales se identifican variantes responsables de síndromes arritmogénicos hereditarios en pacientes de la Comunidad de Madrid.
Es Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y ha recibido la Medalla de Oro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otros premios y distinciones.