Fernando Álvarez Balbuena

Académico Correspondiente

Seccion: 2ª - Humanidades
Fecha de toma de posesión: 06-02-2018
Discurso de ingreso: Los oscuros orígenes del reino de Asturias y de la Reconquista

 

Nacido en Gijón (Asturias) el 8 de Julio de 1933. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Licenciado en Derecho, Máster en Historia Social y del Pensamiento Político, Grado en Óptica y Optometria .Autor de varios libros sobre Historia y ensayo:
"Historia de la Gloriosa Revolución de 1868" (Uned, 2000) "Tres ensayos sobre sociología política" (Maquiavelo, Unamuno y Palacio Valdés) (Azucel, 2006) "Figuras y Paisajes Políticos de la España de XIX” (Akron, 2010) "Roma, del Paganismo al Cristianismo" (Akron, 2010) "Masonería, Cortes de Cádiz y otros Mitos en España y su Historia" (Akron. 2013) Ha publicado tres poemarios (Marea Interior, Pretérito Imperfecto y Nubes y Claros, en CSED- Akron, edit. 2011 y 2015)
Colabora asiduamente en los diarios asturianos “La Nueva España” y “El Comercio”, también en el Diario “La Crítica de León” y ha publicado varios ensayos en la revista digital “El Catoblepas” (Fundación Gustavo Bueno, de Oviedo). Ha impartido numerosas conferencias sobre historia social y política en varios centros culturales, tales como el Ateneo Jovellanos de Gijón, La Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés, el Ateneo de Oviedo, El Centro Cultural Leonés, La Universidad de León, el Club de La Nueva España de Oviedo y Avilés, el Instituto de Estudios Asturianos de Oviedo, así como también en Madrid, en el Centro Cultural de los Ejércitos , el Club Siglo XXI, y el Casino de Madrid. Intervino también como ponente en varios cursos de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos (La Granda) durante todos los veranos del 2009 al 2017. Es invitado asiduo al programa radiofónico “Noche tras noche” de la RPA de Oviedo.Fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Avilés, es en la actualidad Presidente de Honor de la misma. También es Presidente de la Asociación Coral Avilesina, del Rotary Club de Avilés y Vicepresidente del Ateneo Jovellanos de Gijón. Es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).
Distinciones:
Premio “Adelantado de Avilés 2016”, Pregonero de las fiestas primaverales avilesinas “El Bollo” 2015, Medalla de oro del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas , Premio Paul Harris de la Fundación Rotary Internacional, Miembro de honor de la American Optometric Association, Miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España