Fernando Aguirre de Yraola

Académico de Número

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Medalla: 19
Fecha de toma de posesión: 14-06-2000
Discurso de ingreso: La arquitectura y la música en el marco de la integración de las artes
Contestación toma de posesión: Cristobal HALFFTER JIMÉNEZ-ENCINA
Fecha de fallecimiento: 10-09-2013

  

Madrid 1927 – Madrid 2013


Bachillerato alemán en el Colegio de Madrid hasta 1945 y español en el Colegio del Pilar de Madrid hasta 1948. Examen de estado en la Universidad Complutense, Premio Extraordinario.
Carrera de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Ingresa en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (C.S.I.C.). Ha ocupado varios puestos directivos, llegando a ser en 1971 Investigador Científico, en 1975 Profesor de Investigación y en 1979 Director del centro (iETcc).
En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ha sido, desde 1960, Profesor de las asignaturas: Historia de la Arquitectura, Historia de las Artes Plásticas, Teoría de la Restauración, Racionalización y construcción Industrializada. En 1975, en virtud de concurso-oposición, es nombrado Profesor Adjunto de Universidad de Economía y Organización. Y en 1976 pasa a la situación de supernumerario.
Ha ocupado altos cargos de rango internacional, siendo durante siete años miembro del Comité Ejecutivo (board) del International Council for Building. Presidente de la European Society of Building, ha representado en más de un centenar de ocasiones a España en los organismos técnicos internacionales (ONU, Unión Europea). Ha dictado gran número de conferencias en Europa y América y publicado unos treinta libros, monografías y artículos.
Obtuvo el Premio “Francisco Franco a la Investigación Técnica”. Es arquitecto civil honorario boliviano. En 1992 le concedieron la Medalla de Oro Eduardo Torroja. Investido Doctor Arquitecto honoris causa por la Universidad de Bolonia.
Cursó la carrera completa de música en los conservatorios de Salzburgo, Viena, Lisboa y Madrid. Cursó las disciplinas de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Orquestación. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Madrid, y con la Orquesta de RTVE ha actuado como solista de piano. Es autor de varias obras sinfónicas citadas en el catálogo de la Fundación March.

PUBLICACIONES

 Javier A. Lahuerta Vargas