Evangelina Aranda García

Académica de Número - Electa

Seccion: 7ª - Ciencias políticas y de la Economía
Medalla: 37
Fecha de nombramiento: 11-04-2018


Nacida en Pulgar (Toledo) en 1970. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesora Titular de Economía Aplicada (Política Económica) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Entre sus líneas de investigación destacan el análisis del sector servicios, fundamentalmente servicios comerciales, y la influencia de las actuaciones públicas sobre el mismo. Sus contribuciones también se sitúan en las relaciones de los servicios comerciales con otras actividades económicas, como el turismo. Es autora y coautora de más de cincuenta publicaciones en revistas nacionales e internacionales, en libros en editoriales de reconocido prestigio y en otras aportaciones vinculadas con la transferencia del conocimiento. Resulta relevante su tesis doctoral Análisis de la productividad y de la formación en la distribución comercial. Medidas de política económica. Ha participado, en el contexto del comercio y la política económica, en más de treinta proyectos de investigación, siendo investigadora principal en una docena de ellos. Ha formado parte de la presidencia y secretaría de congresos nacionales e internacionales vinculados con la investigación y la transferencia del conocimiento. Ha impartido múltiples conferencias en jornadas y congresos organizados por universidades e instituciones.
En el marco de la gestión universitaria, ha sido Vicerrectora del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales de la Universidad de Castilla-La Mancha desde enero de 2004 hasta diciembre de 2011. Además, ha sido miembro del Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha y Vicesecretaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Ha colaborado con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la Escuela de Estudios Comerciales y Distribución. Asimismo, ha sido directora de dos Cátedras Universidad-Empresa. Está en posesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.
En el ámbito docente desarrolla su actividad desde el curso 1993-1994, participando en enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de Licenciatura, Diplomatura, Grado o Máster. Coordina programas Erasmus con Universidades de Francia y Reino Unido. También ha sido docente en varios cursos y másteres. Ha participado en la dirección y secretaría de cursos propios organizados por distintas universidades tanto en el ámbito del grado como del postgrado, así como en congresos y proyectos vinculados con la innovación educativa.