Marcial Martelo de la Maza

Académico Correspondiente

Seccion: 3ª - Derecho
Fecha de toma de posesión: 06-04-2016
Discurso de ingreso: Evolución e igualdad en el derecho nobiliario

 

Marqués de Almeiras
Abogado, fundador del Bufete Martelo de la Maza.
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis La naturaleza civil de la sucesión nobiliaria, calificada con “sobresaliente cum laude por unanimidad”.
Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia De Doctores De España.
A nivel académico, merece especial mención su participación en el Diccionario Jurídico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Thomson Reuters, Cizur Menor, 2016), habiendo asumido la tarea de definir las voces correspondientes al Derecho de Sucesiones.
Colabora también en los Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina (Civil y mercantil), que se publican cada año bajo la dirección del Prof. Mariano Yzquierdo Tolsada.
En cuanto a publicaciones, además de conferencias y artículos publicados sobre distintas materias jurídicas, han de destacarse los Comentarios a la Ley 15/2015, de la Jurisdicción Voluntaria (dirigidos por Antonio Fernández de Buján y coordinados por Ángel Serrano de Nicolás, Thomson Reuters, Cizur Menor, 2016); La sucesión nobiliaria, Dykinson, Madrid, 2013; y El Nuevo Derecho Nobiliario (junto con Ramón López Vilas), Tirant lo Blanch, Valencia, 2009.