José Sánchez-Arcilla Bernal

Académico de Número - Electo

Seccion: 3ª - Derecho
Medalla: 73
Fecha de nombramiento: 22-11-2017


Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Complutense de Madrid desde 1984, en activo. En la actualidad es Director del Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Cursó la licenciatura en Derecho (1975) y la licenciatura en Historia (especialidad Historia medieval) en la Universidad Complutense de Madrid, es Doctor (premio extraordinario) en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1980).
Ha sido investigador principal en varios proyectos nacionales y autonómicos y autor de más de una veintena de libros de su especialidad y de casi de un centenar de capítulos de libros y artículos en distintas revistas especializadas de Historia del Derecho. Además de sus estudios sobre fuentes jurídicas, en los últimos años su línea de investigación principal se ha centrado en instituciones referentes a la administración de justicia, abarcando la Edad Media, la Edad Moderna y la Contemporánea, así como toda la problemática relativa a la Guerra de la Independencia.
Académico honorario de la Academia portuguesa de la Historia y correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, es miembro de varios institutos internacionales y nacionales. Director de la revista Cuadernos de Historia del Derecho, pertenece al consejo de redacción y comité científico de varias revistas nacionales e internacionales. Es miembro igualmente de varias agencias de evaluación y calidad del sistema universitario.