Antonio Isacio González Bueno

Académico Correspondiente

Seccion: 5ª - Ciencias experimentales
Fecha de toma de posesión: 28-06-2006
Discurso de ingreso: Ciencia, corte y público. La difusión del conocimiento científico en la España de la Ilustración

 

Nacido en Alhucemas (Marruecos), en julio de 1958; realizó los estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid, por la que obtuvo el grado de doctor en 1986. Desde el verano de 2011 es Catedrático de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica en la Universidad Complutense de Madrid.
Es autor de más de doscientos cincuenta trabajos de investigación publicados tanto en revistas nacionales e internacionales de su especialidad, como en volúmenes colectivos sobre Historia de la Farmacia y de la Ciencia; las prensas mexicanas, francesas, norteamericanas, suizas, italianas, inglesas, portuguesas, brasileñas y alemanas son conocedoras de sus saberes.
Ha publicado un total de cuarenta libros; buena parte de sus aportaciones se centran en el análisis del programa español de expediciones científicas desarrollado en la España de la Ilustración; en las relaciones entre la ciencia / poder y ciencia / sociedad durante el siglo XVIII y en el proceso de divulgación del conocimiento científico en la España ilustrada; es editor de quince volúmenes colectivos y, desde 1992, se ocupa de la dirección técnica y edición científica de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1732-1816), promovida y dirigida por José Celestino Mutis, editada conjuntamente por los Gobiernos de España y Colombia, de la que ha coordinado la edición de los últimos quince tomos publicados.
Ha participado, como comisario, en doce exposiciones relevantes, todas ellas con catálogos publicados, celebradas en el Real Jardín Botánico (Madrid), Biblioteca ‘María Zambrano’ de la Universidad Complutense de Madrid, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid/Coruña), Biblioteca Nacional de España (Madrid), Espai Cultural ‘Caja Madrid’ (Barcelona) y Real Academia Nacional de Farmacia (Madrid).
Ha dirigido nueve proyectos de investigación, financiados por diversas entidades oficiales (Ministerio de Ciencia y Tecnología, FECYT, Universidad Complutense de Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, etc.) y participado en dieciocho proyectos subvencionados por distintas instituciones, nacionales y autonómicas. Dirige el grupo de investigación ‘Medicamento, Historia y Sociedad’, de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido profesor invitado por la Pontificia Universidade Católica de Sâo Paulo (Brasil), dentro de su Programa de estudos pos-graduados em História da Ciencia (2003); por la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt (Alemania), en su Centro de Estudios Latinoamericanos (2003) y de la Université Paris-Sorbonne (Francia), en su École Doctorale IV (2007) y por Universidade de Coimbra, de cuya ‘Comissâo de acompanhamento’ del doctorado en Estudos Contemporâneos organizado por el Centro do Estudos Interdisciplinares do Século XX, es miembro (2014-2017; 2017-2020).
Ha dirigido once tesis doctorales en las Universidades Complutense de Madrid (Facultad de Farmacia y Facultad de Ciencias), Universidade da Coruña y Universidade de Vigo, todas ellas con la máxima calificación, cinco con premio extraordinario u otros premios oficiales.
Presidente de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España (2018-2022) y vicepresidente de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (2014-2017; 2017-2021). Es miembro de la Académie Internationale d’Histoire de la Pharmacie (2007), Académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España (2005), de la Real Academia Nacional de Farmacia (2011), de la Academia de Farmacia de Castilla y León (2014) y Miembro de número de la Institución ‘Gran Duque de Alba’ (2015).
Ha sido distinguido con la Schelenz-Plakette otorgada por la Deutsche Gesellschaft für Geschichte der Pharmazie (Warschau, 2017); la medalla de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, en su categoría de plata (2002) y con la medalla de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en su categoría de oro (2013). Es miembro honorario de la Corporación Colombiana de Historia de la Farmacia (2013).