Carlos del Castillo Rodríguez

Académico Correspondiente - Electo

Seccion: 6ª - Farmacia
Fecha de nombramiento: 21-04-2022


Profesor contratado doctor  en el Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria (Área de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Derecho por la Universidad Nacional a Distancia. Doctor Europeo en Farmacia (Programa di Dottorato Europea di Scienze Farmaceutiche) por la Universitá Alma Mater Studiorum di Bologna. Máster en Farmacia y Tecnología Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid (especialidad Legislación farmacéutica) y Máster en Derecho Sanitario, Bioética y Derecho a la Salud en la Unión Europea por la Universidad de Granada. 
Ha sido becario de la Fundación Rafael Folch y becario del Real Colegio de España en Bolonia (Italia) o “San Clemente de los españoles”.  Su actividad investigadora se complementa con diversas estancias en centros de investigación de reconocido prestigio en el extranjero como las universidades de Perugia, Bolonia, Siena (Italia), University of California San Diego,  y la University of California Berkeley  (EE.UU.) becada por la Fundación Complutense del Amo.
Ha participado como investigador colaborador en dos proyecto de investigación financiados por el Ministerio Educación y Ciencia  y por el Ministerio de Economía y Competitividad. Es miembro del Grupo de Investigación Heuresis. Además ha sido Investigador Principal en tres Proyectos de Innovación y Calidad Docente Universitaria.
Ha publicado cuarenta artículos en revista científicas indexadas de importancia internacional, así como ocho capítulos de libro y es autor de cinco libros. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales aportando a los mismos veintiséis comunicaciones orales y once conferencias invitadas.
Su investigación se centra especialmente en la Historia de la Ciencia y el régimen jurídico e intervención administrativa del medicamento como actividad principal.
Ha dirigido once trabajos de Fin de Máster (Máster en Farmacia y Tecnología Farmacéutica, UCM) y ha dirigido cinco tesis doctorales (UCM).
Ha sido galardonado con el Primer Premio del Concurso Científico de Patrimonio Histórico Artístico Farmacéutico, AEFLA-Fundación Uriach en dos ocasiones (2008 y 2012), ha sido Primer Premio CIDAN (Civisme Défense Armée Nation), como miembro integrante de la Cátedra Juan de Borbón (2011), en 2015 fue galardonado con el Primer Premio en el concurso científico otorgado por la Fundación Nacle por el trabajo titulado Los medicamentos huérfanos y el papel del farmacéutico, además en 2021 obtuvo el Premio concurso científico de la Real Academia Nacional de Farmacia.  Premio OTIMES. Pro cultura del Medicamento por la investigación sobre `Derecho Farmacéutico y Legislación Farmacéutica en España y en la Unión Europea: concepto, evolución y fuentes´.
Ha participado como perito farmacéutico en el Partido Judicial de Burgos (2011), es miembro de la vocalía de docencia e investigación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, miembro de la Sociedad de Docentes Españoles de Historia de la Farmacia, de la Asociación de Juristas de la Salud y miembro extranjero de la Accademia Italiana di Storia della Farmacia.