Eduardo Isidro Martínez Viqueira

Académico Correspondiente - Electo

Seccion: 2ª - Humanidades
Fecha de nombramiento: 21-04-2022


Natural de Villagarcía de Arosa (Pontevedra, 1963), Eduardo Martínez Viqueira es General de Brigada de la Guardia Civil. También es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y otras seis universidades públicas españolas, tras superar un Programa Conjunto. Obtuvo la máxima calificación académica de sobresaliente cum laude con la tesis doctoral La definición de un modelo de liderazgo en la etapa fundacional de la Guardia Civil.
Ingresó en la Academia General Militar en 1982, cursó su carrera militar en este centro y la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, y recibió el despacho de teniente en julio
de 1987. Su experiencia profesional se centra, fundamentalmente, en el desempeño de puestos de mando de unidades en todos los empleos de oficial en la estructura territorial de la Guardia Civil, a lo largo de 22 años, destacando el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, con el empleo de Teniente Coronel, entre 2010 y 2013.
Desempeño de funciones de asesoramiento cualificado a la dirección desde 2013 en la Secretaría Técnica del Mando de Personal, y desde 2015 como jefe de la misma, contribuyendo a la toma de decisiones en el desarrollo de la política de personal y educativa de la Guardia Civil. Como Oficial General, de acuerdo con la línea anterior, desempeño de los puestos de dirección al más alto nivel en los ámbitos de Enseñanza y, desde noviembre de 2021, como Jefe de Personal de la Guardia Civil. Participó en 1992 en un programa para la formación de una unidad especial de la Policía Nacional de Angola, así como en la seguridad inmediata de San Juan Pablo II durante su visita a ese país. Entre agosto y diciembre de 2003 participó en la misión Libertad para Irak, integrado en la Brigada Multinacional Plus Ultra I desplegada por el Ejército español en aquel país, formando parte de un equipo de expertos, en el área de seguridad pública y policía.
Está en posesión del Diploma de Alta Gestión de Recursos Humanos por el CESEDEN, así como los de Policía Judicial, Profesor de Tiro, Protección de Personas, Dirección de unidades de Tráfico y Curso Superior de Gestión Económica y Técnica, entre otros. Actualmente es Director institucional del Máster en dirección de personas y gestión del talento en seguridad de la Universidad Carlos III de Madrid, impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España, adscrito a la Sección de Humanidades; y Académico Correspondiente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, adscrito a la Sección de Historia Militar.
Es autor de varios libros, entre los que cabe destacar: Recuerdos de Irak (2005), Atlas Ilustrado de la Guardia Civil (2010, actualizado en su cuarta edición en 2020), La Conjura de Siboney (2010), Guardias civiles de Caballería (2012) y Hombres de Honor: el duque de Ahumada y la fundación de la Guardia Civil (2019). En cuanto a obras colectivas, El furtivismo marino y su incidencia en la Comunidad Autónoma de Galicia (2011), como codirector y Legislación Militar Hispánica: Ejércitos, Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (2018), como autor del Capítulo 9: El marco estatutario de la Guardia Civil, 1940-2018: de la vinculación al Ejército a un estatuto propio.
También ha escrito artículos y colaboraciones para diferentes publicaciones, y ha participado en numerosos seminarios con ponencias y conferencias de contenido histórico sobre la Guardia Civil y de diversa temática de ámbito profesional, entre las que cabe destacar la participación en actividades programadas por la Universidad de Oviedo, la Universidad CEU-San Pablo, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y la Real Academia de Cultura Valenciana.