Gerardo Herrero Beltrán

Académico Correspondiente

Seccion: 3ª - Derecho
Fecha de toma de posesión: 25-11-1970


Natural de Madrid donde se educó con los HH Maristas y al terminar la Enseñanza media cursa la carrera de Derecho, en la Universidad Complutense y una vez terminados estos estudios hace el Doctorado, presentando su tesis –dirigida por el catedrático don Juan del Rosal- mereciendo la calificación de Notable.
Su vida docente ha sido muy intensa, ya que se inicia en el año 1968 al ser nombrado Profesor Ayudante de Derecho Penal, en la Facultad de Derecho de Madrid, donde desarrolla una gran labor de investigación, relativa a la delincuencia, lo que dio origen al trabajo titulado La Delincuencia Juvenil en Madrid, el cual fue muy celebrado. Cesa como Ayudante de Penal en 1970, pues al ser doctor es nombrado Profesor Titular de la asignatura Introducción a la Ciencia del Derecho, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, cesando a fines de septiembre de 1974 por marchar a la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde asiste a un curso completo sobre el Derecho Anglosajón. Finalizado el curso, regresa a Madrid, siendo nombrado a primeros de octubre de 1975, Profesor Titular de la cátedra Introducción a las Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Ciencias de la Información, función que desempeña hasta fines de septiembre de 1987, en virtud de la Ley de Incompatibilidades.
En 1980, por concurso de méritos, consigue la plaza de Profesor-Tutor en el Centro Asociado de las Fuerzas Armadas con la UNED. En este destino atiende las tutorías de Derecho Mercantil I y II, de la Facultad de Derecho y Derecho Mercantil de las Facultades de Económicas y de Empresariales, cesando en 1996 por haber sido suprimido el Centro.
Es autor de la obra Introducción a las Ciencias Jurídicas, que fue texto en la Facultad de Ciencias de la Información. También ha publicado el libro La Inimputabilidad Penal en la Lesión Deportiva.
Ha sido becario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el verano de 1976, con ocasión de los coloquios sobre la posición de Europa en el mundo actual. También fue becado en el Centro Cultural del Valle de los Caidos durante los veranos de 1976 y 1977.
Pertenece al Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado, habiendo prestado sus servicios en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio para las Administraciones Públicas, estando en la actualidad jubilado después de treinta y cinco años de servicio.
Es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.