Víctor Jiménez Cid

Académico de Número - Electo

Seccion: 6ª - Farmacia
Medalla: 26
Fecha de nombramiento: 26-05-2022

 

Nacido en Ciudad Real, el 20 de julio de1968, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1991, Premio Extraordinario Complutense de Licenciatura y Diplomatura 1990-91 por el area de Ciencias Biomédicas, Doctor en Farmacia el 05 de junio de 1996 con la calificación de apto cum laude. Durante su trabajo de tesis doctoral, en 1993, realizó una estancia en la Universidad de Yale (Connecticut, EEUU) en el laboratorio del Dr. Michael P. Snyder. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley (California, EEUU, 1999-2000) con becas postdoctorales de los programas MEC-Fulbright y Del Amo, obtuvo una plaza de Profesor Titular en el área de Microbiología en la UCM en 2003, que promocionó a Catedrático desde 2018.
Ha desempeñado su actividad docente en créditos de las asignaturas en las Licenciaturas y Grados de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Odontología, así como cursos de Doctorado, Másteres en Microbiologia Ambiental, Virología, I+D del Medicamento, Ciencias Odontológicas, Microbiología y Parasitología y Títulos propios de Tercer Ciclo sobre Genómica y Proteómica. Ha obtenido evaluación positiva o muy positiva por el Programa Docentia de la Universidad Complutense de Madrid en 18 ocasiones.
En cuanto a su actividad investigadora, ha participado en más de 20 proyectos de investigación, siendo actualmente investigador principal del proyecto del Plan Nacional en vigor. Ha producido más de un centenar de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado 58 artículos en revistas científicas indexadas, la mayoría en primer cuartil en las áreas de Microbiología y Biología Molecular. Su investigación se centra en el estudio de señalización en el modelo eucariótico Saccharomyces cerevisiae, así como su explotación en estudios moleculares de genes relacionados con enfermedades humanas, tanto en el campo del cáncer como en interacción de bacterias patógenas con el hospedador. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de la Sapienza (Roma), Boston Children’s Hospital (Harvard Medical School) y en la Universidad de California en Berkeley.
Desde el Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología creó en 2016 y coordina la red SWI@Spain/MicroMundo para la concienciación sobre la resistencia a los antibióticos mediante Ciencia Ciudadana y Aprendizaje-Servicio, que ha obtenido premios nacionales e internacionales, como el Premio PRAN 2021 de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos, otorgado por el Plan Estratégico Nacional de Resistencia a Antibióticos (AEMPS, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y el Premio Antibiotic Guardian 2019 en la categoría “Community Engagement” otorgado por el sistema de salud británico. Recientemente ha participado de forma muy activa en múltiples actividades divulgativas en las principales cadenas de televisión públicas de ámbito nacional y medios digitales para informar con rigor sobre cuestiones científicas relacionadas con la crisis pandémica.