Concluye satisfactoriamente la primera fase del programa del aula para emprendedores

Los participantes deberán presentar sus planes de negocio y de empresa antes del 15 de septiembre, para que sean evaluados

Concluye satisfactoriamente la primera fase del programa del aula para emprendedores

Con la culminación de las cinco sesiones programadas entre el 6 y el 10 de julio, ha concluido satisfactoriamente la primera fase del aula para emprendedores organizada por la Real Academia de Doctores de España (RADE), bajo el lema ‘Sé tu propio jefe: aprende a emprender’. Durante las 15 horas dedicadas a esta parte del programa se han desarrollado íntegramente los conocimientos teóricos y los ejercicios relativos a los procesos de inversión y financiación esenciales para el funcionamiento de una nueva empresa.

Desde el final de las sesiones presenciales hasta el 15 de septiembre próximo está abierta la segunda fase de esta iniciativa de la RADE, en la que los participantes deben preparar su plan de negocio, que debe incluir las magnitudes económico-financieras para los primeros tres ejercicios de la actividad que proyectan, así como su plan de empresa, documento básico que ha de incorporar, además, cuestiones relativas a la fórmula jurídica del emprendimiento, la disposición de los medios humanos y materiales, los recursos financieros aportados por el emprendedor y por las instituciones públicas o privadas que le apoyen, el plan de marketing del producto o servicio que se comercializa, y el sistema elegido para llegar a la clientela potencial, sin olvidar la información que requerirán las entidades que se presten a financiar el proyecto.

Para llevar a cabo esta tarea, los asistentes al aula cuentan con la colaboración del ponente del programa, Rafael Morales-Arce, académico de número de la RADE, catedrático de Economía de la Empresa, colaborador en programas de emprendimiento en centros oficiales y colegios profesionales, al que podrán plantear las dudas que se les presenten. Una vez finalizado el plazo de recepción de los trabajos, el profesor Morales-Arce valorará los planes y, en su caso, propondrá a sus autores las sugerencias o modificaciones que fueran convenientes para asegurar que son idóneos para llevarlos a la práctica.

Edición piloto

Este programa para emprendedores forma parte de la batería de actividades que la RADE ha puesto en marcha para cumplir las indicaciones que el Rey Felipe VI hizo a las reales academias en el acto de inauguración del actual curso académico, para que se pusieran al servicio de la sociedad, como puso de relieve Blanca Castilla de Cortázar, bibliotecaria y miembro de la Junta de Gobierno de la corporación, en un breve acto de apertura celebrado antes del inicio de la primera sesión.

Esta edición del aula para emprendedores tiene carácter piloto y se ha querido comenzar con un pequeño número de participantes, buena parte de ellos estudiantes de grado y graduados universitarios, a los que se ofrecen los elementos básicos imprescindibles para iniciar su idea de negocio, como destacó Castilla de Cortázar, al tiempo que deseaba a los concurrentes el máximo aprovechamiento de esta oportunidad para poner en marcha su proyecto, crear empleo y ayudar a nuestra sociedad. En la imagen que ilustra esta información aparecen algunos de los asistentes al programa, acompañados por Blanca Castilla de Cortázar y por el profesor Morales-Arce.

Las sesiones presenciales se han desarrollado con una metodología activa, que ha combinado las exposiciones orales de los temas, en la primera hora, y el trabajo práctico de los participantes, en las dos horas siguientes. El programa partía de una reflexión básica sobre el impulso emprendedor de cada asistente, y ha abordado los parámetros básicos de los comienzos empresariales, la planificación de las necesidades del proyecto (recursos humanos, materiales, financieros...), los criterios fundamentales de la financiación (fuentes, costes y requisitos), el marketing clásico y el nuevo, a través de las redes sociales; los objetivos y estructura del plan de empresa, las relaciones con los organismos oficiales (Hacienda, Seguridad Social, comunidades autónomas y organizaciones profesionales), y el seguimiento permanente del negocio.